Seis liceos de la comuna de Santiago se encuentran en toma debido a demandas internas, como falencias en materia de infraestuctura, como también en rechazo a la Reforma Educacional.
En esa línea, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá sostuvo este sábado una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y representantes de Centros de Alumnos de los establecimientos de la comuna para abordar la situaciones que aquejan a los establecimientos.
Ante esto, y luego de las gestiones que se encontraba realizando Tohá, el titular del mineduc comprometió el traspaso de recursos hacia el municipio a fin de reparar los daños de infraestructura que presentan los colegios.
Aún así, los liceos de Santiago definirán de forma autónoma si continúan con las movilizaciones entre esta y la próxima semana.
INBA
Los alumnos del Internado Nacional Barros Arana se tomaron el establecimiento, por segunda vez, el 18 de junio como una señal de rechazo a los proyectos contenidos en la Reforma Educacional del Gobierno de Michelle Bachelet.
Según los plazos definidos por el Centro de Alumnos del Internado, este miércoles se votaría la continuidad de la toma, o bien, su deposición.
LICEO APLICACIÓN
Los estudiantes del Liceo de Aplicación se encuentran en toma desde el 17 de junio en rechazo a la Reforma Educacional. Asimismo, mantienen un petitorio con demandas internas hacia el municipio de Santiago.
La continuidad de la movilización se votará el próximo martes 1 de julio.
MIGUEL DE CERVANTES
Uno de los casos más emblemáticos en cuanto a problemas de infraestructura, corresponde al Liceo Miguel de Cervantes.
Si bien los estudiantes participaron de la reunión que sostuvo la alcaldesa Togá con el ministro Eyzaguirre, Antoine Fancelli, presidente del Centro de Alumnos, indicó que continuarán movilizados hasta que el municipio los traslade a otro recinto, mientras se solucionan las falencias que presenta el liceo.
"Lo que dice el ministro es válido, pero nosotros queremos hechos", sostuvo Fancelli, quien además añadió que este jueves los estudiantes votarán por dar continuidad o deponer la toma que comenzó el pasado 18 de junio.
LICEO 1 de NIÑAS
Las alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera permanecen en toma desde el sábado 14 de junio y en lo que va de la movilización ya hicieron entrega de un petitorio con demandas internas al municipio de Santiago.
Dentro de los puntos que demandan, exigen mejorar aspectos de infraestructura como también a nivel administrativo. En tanto, según estableció el Centro de Alumnas, este viernes se votaría la continuidad de la movilización que se ha extendido por más de una semana.
BARROS BORGOÑO
Los alumnos del Liceo Barros Borgoño fueron los últimos en sumarse a las tomas de establecimientos en la comuna de Santiago, el pasado viernes 20 de junio. Según indicó el Centro de Estudiantes, la movilización responde a dos motivos: demandas internas y rechazo a la Reforma Educacional.
Al respecto, Fabián Guajardo, presidente del Centro de Alumnos sostuvo que el anuncio realizado por el ministro de Educación sobre entregar recursos para mejorar las condiciones de los liceos "es una buena medida" ya que responde a las demanas del petitorio interno de los estudiantes. "Creo que sería un problema menos en educación por este año", añadió.
La continuidad de la toma se votará el próximo viernes 4 de julio.
DARÍO SALAS
Los estudiantes del Liceo Darío Salas se encuentran en toma desde el 19 de junio en rechazo a la reforma, como también por problemas en materia de infraestructura.
Este jueves se votará la continuidad de la movilización.
JOSÉ DE SAN MARTÍN RETORNÓ A CLASES
Los alumnos del Liceo José de San Martín no se encontraban en toma pero estuvieron cerca de dos semanas sin clases tras los atrasos en la remodelación de los baños del establecimiento, motivo que gatilló una anterior ocupación del establecimiento durante este mes.
Sin embargo, el municipio de Santiago confirmó que las obras estaban finalizadas, por lo que los estudiantes reanudaron las clases durante este día.