Una intensa ofensiva y un llamado a la reflexión realizaron diversos parlamentarios al Mineduc. Esto a raíz del reglamento que define que los liceos de alta exigencia deberán contar con 30 años de historia, el doble de postulantes que vacantes y situarse en el 20% de mejores resultados en las mediciones nacionales.

Los requisitos se establecieron porque la Ley de Inclusión señala que estos colegios serán los que podrán seleccionar a un 30% de sus estudiantes cuando esté vigente la nueva admisión. Sin embargo, cuando aún el reglamento está en tramitación, han surgido diversos problemas, uno de ellos es que tanto los liceos Bicentenario como algunos emblemáticos no podrían cumplir las exigencias. Entre los que quedarían fuera de esta categoría de alta exigencia figuran el Instituto Nacional y el Carmela Carvajal, entre otros (ver página 15).

Al respecto, el diputado Alberto Robles (PR), presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, indicó que es necesario modificar el documento: "Voy a pedir que se cambien los requisitos. Muestra una ineptitud tremenda de parte del Mineduc el hecho de que no hayan podido calcular que muchos recintos de excelencia no podrían cumplir con esta clase de requisitos", señaló el legislador radical.

El diputado añadió que "en el pasado, el Instituto Nacional tenía mucho más que el doble de postulantes por sus vacantes, pero con el ranking y las tomas bajó la demanda. Esto también pasó en muchos otros emblemáticos y es irresponsable no considerarlo a la hora de armar las normativas".

Desde la oposición también tienen críticas, e incluso presentarán acciones legales: "Una vez que el reglamento esté listo, vamos a presentar un recurso de protección, porque hay discriminación en estas reglas. Lo que hace que un colegio sea de excelencia no es que la cantidad de postulantes sea el doble que sus vacantes o tener 30 años, sino que son sus resultados, es lo único que se debería considerar", señaló Jaime Bellolio (UDI).

"Creo que es más fácil que el Mineduc diga de una vez por todas que no quiere que haya selección por mérito, pero comenzar a sacar colegios es indignante y contrario al espíritu de la actual ley", subrayó el diputado gremialista, que es miembro de la comisión de Educación.

El senador (Ind) Fulvio Rossi coincide en que el reglamento no puede quedar así: "La verdad creo que hay que hacer una reflexión más profunda en relación a este tema. Pensaría estos requisitos con cierta flexibilidad, tratando de rescatar espíritu y no quedarse en los procedimientos", señaló el miembro de la comisión de Educación de la Cámara Alta.

En ese sentido, Rossi aseguró que hay que considerar que "la demanda ha caído por las movilizaciones que hemos visto y, desde esa perspectiva, no podemos hacer un reglamento que escape del contexto histórico, debe ser más flexible".

El senador también está en desacuerdo con la exigencia de los 30 años. "El requisito de antigüedad también debe ser revisado. Puede haber colegios con menos de 30 años que sean muy buenos. La antigüedad es importante, pero no el factor central. ¿Cómo se evalúa el prestigio? Obviamente por rendimiento, y los otros factores son más bien relativos", aseguró.

Cabe recordar que Rossi presentó un proyecto de ley junto con los senadores Ignacio Walker (DC) y Andrés Allamand (RN), cuyo objetivo es precisamente establecer un nuevo mecanismo de selección en los llamados liceos emblemáticos.

Precisamente, Allamand señaló que "la insistencia del gobierno en terminar con los colegios emblemáticos y de alta exigencia es sólo tozudez". Además, el legislador se refirió a la iniciativa legislativa que patrocina: "Existe un proyecto transversal con apoyo de parlamentarios de gobierno y oposición para modificar la ley y establecer un sistema que combine mérito y equidad", dijo.

En tanto, desde la DC el senador Andrés Zaldívar subrayó que hay que considerar que "los liceos que van a ser de excelencia efectivamente tienen que cumplir con estándares que acrediten esa condición. Si vamos a hablar de excelencia, tienen que tener estándares más altos".

En ese contexto, agregó que "los requisitos constituyen un tema que es opinable", pero que el tema de la cantidad de postulantes versus vacantes es "algo que podría revisarse, porque el Instituto Nacional debe considerarse de excelencia sin duda".

El reglamento ya fue aprobado por Contraloría y se encuentra en trámite para ser firmado por la Presidenta de la República.