El Liceo Bicentenario Jovino Naranjo Fernández de Arica, Altamira de Panguipulli en la región de los Ríos y San Pedro de Puente Alto fueron los establecimientos educacionales que -según el Presidente Sebastián Piñera- obtienen los mejores resultados en rendimientos a pesar de estar ubicados en los lugares más vulnerables del país. Así lo indicó en la inauguración del Liceo Bicentenario de niñas de la comuna de Maipú.

Los buenos resultados, destacó el mandatario, se han podido registrar en los exámenes realizados a los 30 colegios que actualmente funcionan. En la prueba de diagnóstico de matemáticas y lenguaje que aplicó el Mineduc a comienzos de año, el promedio de respuestas correctas alcanzó a un 47%. Menos de un año después, el rendimiento de los estudiantes de estos colegios alcanzó el 75%.

Respecto a la inversión para estos establecimientos, Piñera estimó que se trata de aproximadamente 35 mil millones de pesos. Asimismo, señaló que "hoy existen más de 10 mil estudiantes en los nuevos liceos bicentenario y cuando lleguen a cuarto medio van a ser más de 50 mil".

Asimismo, sostuvo que la verdadera meta es "que todos y cada uno de los liceos de nuestro país sean liceos de excelencia y hacia eso estamos apuntando y trabajando, mejorando la calidad de los profesores y de la subvención educacional".

Respecto al Liceo de excelencia de niñas, Piñera felicitó al cuerpo docente, directivo y a las alumnas, por "la dedicación, compromiso y pasión por el trabajo realizado", ya que la comunidad y las alumnas en particular, -mientras se construían las nuevas dependencias en el sector de La Farfana de su actual establecimiento- tuvieran que ir al Liceo Tecnológico Enrique Kirberg para asistir a sus clases.

"Yo estoy seguro que en este liceo de excelencia femenino de Maipú  van a ir surgiendo las mejores profesionales, las mejores emprendedoras, científicas, artísticas, deportistas y líderes de nuestro país y de hecho ya lo están haciendo. Esperamos mucho de este liceo", concluyó el mandatario.