Liceos emblemáticos cuentan cómo viven el paro de docentes
Al mediodía de ayer, eran ocho los alumnos que estaban frente al Liceo Darío Salas. Mientras unos repasaban matemáticas, otros jugaban con una pelota de fútbol improvisada. Y otro rechazaba una invitación al cine: "No puedo. ¿No vei que yo no estoy en paro?". Minutos después, entraba resignado al establecimiento, donde la adhesión a la movilización de los profesores ha sido baja, según la Municipalidad de Santiago, y donde, incluso, el lunes se registró 100% de asistencia del profesorado.
El profesor de Religión Carlos Vidal cuenta que, como él, muchos otros no adhirieron al paro, pues no les pagarán los días no trabajados. "La situación no está como para sufrir descuentos diarios", dice, y agrega que en el liceo los profesores siguen lo que pasa con la solicitud del Magisterio por el pago de la deuda histórica.
La imagen no puede ser más distinta en el Liceo Barros Borgoño, donde la adhesión al paro llegó al 70%. Pero los alumnos han concurrido normalmente a clases, por lo que se tomaron medidas de emergencia. Se crearon tres grandes bloques de clases que hacen ocho profesores: Lenguaje, Matemáticas y Ciencias. Las clases se dan a tres cursos al mismo tiempo. Y cuando hay muchos alumnos, "se mandan a la casa, pero nunca antes de las 17.30".
En el Instituto Nacional el paro tuvo una adhesión del 30%, pero el rector del recinto, Jorge Toro, afirma que "el acuerdo de los docentes fue no perjudicar a los alumnos", por lo que se realizan turnos éticos: "Ellos vienen, pero no firman". A los alumnos de cuarto medio se les aplican pruebas y se les pasa materia.
DEUDA HISTORICA AJENA
En el Liceo Tajamar de Providencia los profesores votaron el lunes no adherir, pues, según una docente, están preocupados de "tirar el colegio para arriba y no perder más clases".
Las alumnas tampoco han sabido de paro. Camila, estudiante de segundo medio, cuenta que "hemos preguntado de qué se trata el paro. Pero no nos han suspendido las clases".
La profesora de Historia y Geografía Carolina Farías dice que se busca "solidarizar con el gremio". Pero "no se entiende mucho la causa de la deuda, porque no nos tocó".
El Instituto Superior de Comercio tampoco se adhirió tras una votación de los profesores, pero sostienen periódicamente reuniones para ver "si las opiniones han cambiado".
En el Liceo Confederación Suiza y Libertadores de Chile también tienen una alta asistencia. En ese plantel, los profesores no fueron a paro, debido a que la mayoría no tiene problemas con la deuda histórica. Algunos manifestaron tener temor a las "represalias y descuentos".
La situación también se repite en el Liceo Lastarria y el Liceo 7.
CUESTION DE EDAD
En Providencia informaron que cerca del 20% de los profesores que trabajan en la comuna se ven afectados por el pago de la deuda histórica, lo que explicaría la baja adhesión. A la inversa, en Santiago cerca del 80% de los profesores tienen más de 40 años, lo que explicaría el alto apoyo al paro.
A nivel nacional, son más de 16 mil los docentes que no fueron traspasados desde la educación estatal a la municipal.
Según la Asociación de Municipalidades, el paro alcanzó el 20% de adhesión ayer. En Santiago, 91% de los docentes está en clases, según la Seremi de Educación. Mientras, el Magisterio señala que la adhesión de ayer llegó al 80% y que, incluso, hubo 20 buses que viajaron desde Santiago a Valparaíso para apoyar la reunión de Gajardo con los jefes de bancada y hacer presión en la votación del presupuesto.
La Corte de Apelaciones acogió ayer a trámite un recurso de protección presentado por los alcaldes para evitar el paro, y hoy el magisterio se reunirá con representantes del Ejecutivo y los alcaldes para buscar una solución a las movilizaciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.