El líder cubano Fidel Castro (86), quien gobernó el país durante 49 años, reapareció hoy en la constitución de la nueva legislatura de la Asamblea Nacional, después de ausentarse reiteradamente a sus sesiones debido a una grave enfermedad que sufrió en el 2006 y lo tuvo al borde de la muerte.
Fidel Castro, es uno de los 612 diputados seleccionados en el país que el pasado 3 de febrero votó en las elecciones unipartidistas en un colegio de un barrio residencial del distrito del Vedado, en La Habana.
"El Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro asisten, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, a la sesión solemne de constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular", dijo la estatal Agencia de Información Nacional (AIN) en un breve reporte.
La prensa extranjera sólo tendrá acceso a la sesión de clausura en horas de la tarde, cuando hablará el presidente cubano, Raúl Castro.
Fidel Castro se mantiene como diputado al Parlamento después de renunciar a todos sus cargos, incluyendo el de Primer Secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).
La Asamblea Nacional (Parlamento) es el órgano supremo del poder del Estado y quedará integrado para su legislatura entre el 2013-2018.
El ex presidente cubano fue visto la última vez por la televisión estatal encorvado y con una larga barba blanca hablando a la prensa.
Castro, quien se ha dedicado a escribir artículos de opinión internacional y varios libros, había votado desde su casa en los tres comicios anteriores desde que cayó enfermo en julio del 2006, fecha en la que cedió interinamente la presidencia a su hermano menor Raúl Castro.
El líder cubano que encabezó una revolución en 1959 dijo recientemente que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se recupera, aunque ha pasado "días difíciles" desde que fue operado de cáncer en La Habana a comienzos de diciembre. Y dijo además, según la prensa oficial, que recibe información sobre el estado de salud de su amigo y aliado político todos los días.
Fidel Castro había asistido por última vez al Parlamento en agosto del 2010, cuando convocó a una sesión "extraordinaria" para ofrecer un discurso sobre los peligros de una guerra nuclear.
Raúl Castro, un general de 81 años, sustituyó a su hermano Fidel oficialmente en febrero del 2008 y desde entonces ha introducido una serie de reformas que, en parte, han estimulado la producción, aunque la economía aún no recupera los niveles previos a la crisis ocurrida por el colapso de la ex Unión Soviética en 1991, su principal socio comercial en aquel entonces.