El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, reivindicó hoy el secuestro del activista de EEUU Warren Weinstein, capturado por hombres armados el 13 de agosto en su domicilio de Lahore, en el este de Pakistán, y exigió a cambio de su libertad el fin de los ataques aéreos estadounidenses en Afganistán.

Al-Zawahiri asumió la responsabilidad en un discurso publicado por SITE, una página web estadounidense que reúne información sobre portales islamistas.

"Al igual que los estadounidenses detienen a todos aquellos de los que sospechan incluso remotamente que tienen lazos con Al Qaeda y los talibanes, detuvimos a este hombre, que ha estado implicado en la ayuda estadounidense a Pakistán desde los años 70", dijo el líder de la red terrorista, según SITE.

A cambio de la liberación de Weinstein, de 70 años, Al-Zawahiri exigió a la Casa Blanca el fin de los ataques aéreos de Estados Unidos en Afganistán, Pakistán, Somalia y Yemen.

También reclamó la puesta en libertad de la familia de Osama bin Laden, cuyas tres esposas y ocho de sus hijos quedaron bajo custodia del Gobierno paquistaní tras la operación que acabó con la vida del exlíder de Al Qaeda, el pasado 2 de mayo en Abbotabad.

El jeque ciego egipcio Omar Abdel Rahman, encarcelado en Estados Unidos tras un fallido intento de atentado contra las Torres Gemelas en 1993, también debe ser liberado, advirtió Al-Zawahiri, así como Ramzi Yousef y Sayyid Nosair, condenado este último por el asesinato de un político judío en 1990.

Weinstein, secuestrado a punta de pistola el 13 de agosto, trabajaba para la consultora estadounidense J.E. Austin Associates, y según la página web de esa empresa, tiene 25 años de experiencia en tareas de cooperación y desarrollo.

Una semana después del arresto, un oficial de policía paquistaní aseguró a la cadena CNN que había detenido a tres hombres en relación con el caso, aunque la embajada estadounidense en Islamabad negó estar al corriente de ningún arresto.

En el mismo discurso, Al-Zawahiri anunció la muerte del agente de Al Qaeda Attiya Allah, también conocido como Jamal Ibrahim Ashtiwi al-Misrati, y de su hijo Issam en un ataque aéreo de fuerzas estadounidenses el pasado 23 de agosto.