El jefe del grupo chiita libanés Hizbulá, el jeque Hassan Nasrallah, apareció brevemente en público, por primera vez desde 2008, con motivo de la festividad de la Achura y lo hizo ante miles de partidarios en un barrio del sur de Beirut.

La televisión libanesa mostró imágenes del líder, escoltado por sus guardias de seguridad, que le abrían camino entre la  multitud para llegar hasta el palco desde el que pronunció un  breve discurso.

"Quiero estar con ustedes por algunos minutos para decirles a aquellos que buscan intimidarnos que nosotros somos los  seguidores del imán Hussein", afirmó Nasrallah, en referencia al  tercero y más venerado de los imanes chiitas, del cual con la  ceremonia de la Ashura se recuerda el martirio.

El líder de Hizbulá vive escondido por temor de ser asesinado por Israel,  luego de la muerte en el pasado de dos líderes del movimiento  chiita aliado de Siria y de Irán.

La última aparicióndel líder de Hizbulá se remonta a julio de 2008, cuando recibió a cinco presos libaneses liberados por el Estado israelí.

SIRIA Y EEUU

Nasrallah aprovechó luego, en una videoconferencia difundida por televisión, de acusar a la oposición siria de entregar el país a EEUU e Israel. "Lo que quieren en Siria no son reformas políticas ni la lucha contra la corrupción, sino un régimen de traición árabe que se entregue a Estados Unidos e Israel", apuntó.

"Algunas personas quieren destruir Siria y compensar la pérdida en Irak tras el fracaso del proyecto de EEUU de nuevo Oriente Medio", agregó.  Nasrallah apoyó al régimen sirio y las reformas emprendidas en ese país porque sostienen a la "Resistencia", brazo armado de Hizbulá.

Respecto a la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, prevista para antes de fin de año, el líder de Hizbulá felicitó al pueblo iraquí por "forzar su salida".

Asimismo, reiteró que la amenaza para Líbano sigue siendo "el proyecto norteamericano-israelí" y criticó a EEUU por presentarse como defensor de las libertades en la región después de haber apoyado, dijo, dictaduras como las que cayeron este año durante la denominada "Primavera árabe".