Respecto de los nuevos músicos que han surgido durante los últimos años en Latinoamérica y en Chile, Roberto Márquez, líder del reconocido grupo folclórico nacional Illapu, manifestó en una entrevista a la agencia Ansa, en Argentina, que son "cultores que están muy vinculados con lo que sucede en el plano social, pese al desinterés de los medios de comunicación", agregando que corresponde a una nueva camada "que se sienten herederos en la línea de Violeta (Parra), de Víctor Jara, o de Mercedes Sosa en Argentina".
Illapu fue una de las agrupaciones chilenas que marcó a la música popular de los años 70 y que, junto a bandas como Inti Illimani y Quilapayún, siempre mantuvo un compromiso con la situación política del país y pese al paso de los años sigue vigente en el cancionero latinoamericano.
En cuanto al compromiso actual de los nuevos artistas, el músico señaló que están interesados, "pero no tienen los espacios, porque se les niega. Porque hoy en día el poder se fue haciendo, se fue perfeccionado por los que nos gobiernan, entonces se hace muy difícil verlos a los muchos cantautores, poetas, pintores que están buscando los cambios que necesita nuestro continente", contó Márquez.
El artista sentenció que gran culpa de este panorama es de "los medios de comunicación están más ocupados en la cuestión de la moda y del show business".
En cuanto a la vigencia de Illapu -que se encuentran de gira por el país trasanadino- banda conformada también por su hermano Cristian Márquez, Carlos Elgueta, Raúl Acevedo, Sydney Silva, Luis Alfredo Ulloa y Enrique Galdamez, el líder de la agrupación señaló que se debe a que ellos están "en sintonía con lo que se vive en la calle".
"La problemática de los jóvenes para nosotros es una problemática importante, porque sentimos que la historia de nuestro país y de nuestros pueblos latinoamericanos siempre estará en las manos de los jóvenes que la van a construir, entonces para nosotros es una preocupación constante, la niñez, la juventud, y entonces nuestras canciones se hacen eco de ello", concluyó.