El presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, optó por dar vuelta el orden de los factores para explicar el origen de la relación entre el mundo político y el privado, al abordar ayer la denominada "veta política" del caso Penta.

La investigación había generado un fuerte debate por el financiamiento de los partidos y sus campañas electorales. Las pesquisas del fiscal Carlos Gajardo -iniciadas a partir del sistema ideado por un funcionario del SII para abultar devoluciones de impuestos y que terminó involucrando a un ex ejecutivo del holding- derivaron en la indagatoria de posibles donaciones irregulares a candidaturas políticas.

Las campañas de figuras de la UDI, como Iván Moreira, Ena von Baer, Laurence Golborne y Pablo Zalaquett estarían siendo revisadas, así como también la del líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco. A partir de esta situación, varios parlamentarios han hecho llamados por "más transparencia" y hasta denunciaron presiones empresariales en el Congreso.

Ayer, en el programa Estado nacional, de TVN, Santa Cruz respondió a estos cuestionamientos, negando que sea su gremio el que persigue la relación con el poder.

"Aquí dicen que las empresas están preocupadas de darles plata a los políticos. Esto es todo al revés: es el desfile de los políticos a las empresas para que les pongan las lucas. Esa es la verdad y todos ustedes lo tienen claro, porque capaz que algunos de ustedes estuvieron en el desfile", afirmó.

El dirigente empresarial -hermano de Juan José Santa Cruz, ex jefe del comando de Velasco- añadió que no es partidario de las donaciones empresariales a los políticos y que cree que esta actividad debe ser financiada con recursos públicos o a través de particulares.

Las palabras del mandamás de la CPC no dejaron indiferentes a algunos actores políticos. "Creo bastante impertinente entrar en esa discusión. Hay todavía mucho trabajo en el financiamiento de la política. Este es un tema que hay que ver con más altura y con todos los antecedentes sobre la mesa, no a partir de una situación específica", dijo el senador de la UDI Hernán Larraín.

El presidente del gremialismo, Ernesto Silva, declinó, en tanto, referirse al caso Penta, a la espera de que hoy sea abordado en la reunión de la directiva con los jefes de bancada.

Tras pasar el fin de semana en Buenos Aires, para este mediodía, además, el senador Iván Moreira comprometió entregar una versión sobre su supuesta vinculación con el caso -en que su chofer habría sido citado a declarar a fiscalía-, mientras que el diputado PPD Jorge Tarud emplazó ayer a Andrés Velasco a hacer lo mismo.

DISCUSIÓN OFICIALISTA

Desde la Nueva Mayoría también restaron validez a los dichos de Santa Cruz.  "Yo de desfiles no sé nada, no sé si a él le hacen desfiles", señaló el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

El jefe del socialismo se sumará hoy a la tradicional reunión del comité político de La Moneda, donde el oficialismo espera discutir los caminos para instaurar un nuevo sistema de financiamiento de la política. En la mesa figuran las indicaciones de los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic -aprobadas en la reforma al binominal en su paso por la Cámara- y la propuesta del Ejecutivo de discutir la materia en forma independiente al cambio electoral, a través de proyectos específicos.

De hecho, hoy, Mirosevic se reunirá con la ministra Ximena Rincón para discutir el tema.