El líder de izquierda mexicano Andrés Manuel López Obrador presentó hoy ante la Procuraduría General de la República una demanda por traición a la patria contra el presidente Enrique Peña Nieto. 

López Obrador, candidato presidencial en 2006 y 2012, acusa a Peña Nieto de haber puesto en riesgo la soberanía nacional con la promoción de una reforma energética, ya aprobada por el Congreso, para abrir el sector al capital privado.

"No somos ingenuos. La procuraduría está al servicio de la mafia del poder", dijo López Obrador, citado por medios locales. Sin embargo, indicó que la finalidad de la denuncia es dejar constancia de la supuesta traición.

La secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional de López Obrador, Bertha Luján, indicó que la reforma energética "prepara la entrega a particulares nacionales y extranjeros de partes importantes del patrimonio nacional". "Ese es el centro de la denuncia", dijo.

Peña Nieto no es el primer presidente mexicano demandado por traición a la patria.

Otros fueron el ex presidente Luis Echeverría (1970-1976), demandado por una matanza estudiantil ocurrida en 1968 cuando era ministro de Gobernación, y los presidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), que fueron acusados de genocidio económico por el aumento de la pobreza y la caída de los salarios.

El caso de Echeverría llegó a los tribunales pero fue resuelto a su favor, mientras que las demandas contra Fox y Calderón no prosperaron por insuficiencia de pruebas para iniciar una investigación.