El líder del cartel de Juárez y Chihuahua, José Antonio Acosta Hernández, se declaró culpable en El Paso, Texas, (sur de Estados Unidos) y fue sentenciado a cadena perpetua por su participación en el narcotráfico, anunciaron las autoridades estadounidenses en las últimas horas.
Acosta, 34, también conocido como "Diego", "Dientón", "Diez" y "Bablazo", había sido extraditado desde México a Estados Unidos el pasado 16 de marzo.
El mexicano se había declarado culpable de tráfico de drogas, lavado de dinero y de asociación ilícita, afirmó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Acosta también se declaró responsable de siete cargos por asesinato y tenencia de armas, relacionados con un triple homicidio ocurrido el 13 de marzo de 2010 en Juárez, donde murieron la funcionaria consular estadounidense Leslie Enriquez, su marido Arthur Redelfs y Jorge Salcido Ceniceros, cónyuge de otro empleado consular.
Las autoridades estadounidenses afirmaron que Acosta admitió haber participado de forma directa o indirecta en más de 1.500 asesinatos desde 2008.