El líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado brasileño, Aloizio Mercadante, decidió abandonar el cargo, tras la crisis desatada en la agrupación por el cierre de las investigaciones abiertas contra el presidente de la Cámara Alta, José Sarney.

Según anunció en Brasilia otro importante exponente del PT, Eduardo Suplicy, Mercadante anunciará en las próximas horas su renuncia, motivada por su insatisfacción con las presiones de la dirección del partido y del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva para liberar a Sarney de las investigaciones.

En una sesión realizada este miércoles, el Consejo de Etica decidió, por nueve votos contra seis, archivar 11 denuncias presentadas contra el presidente del Senado, acusado, entre otras cosas, de nepotismo, abuso de poder, desvío de dinero público y evasión de impuestos.

Los representantes del PT en el organismo votaron a favor de sepultar las investigaciones contra Sarney, presionados por la dirección del partido, que les recomendó proteger al senador del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal aliado de Lula en el Congreso.

Mercadante dejó en claro su descontento por la interferencia del gobierno, y sostuvo que los senadores del PT que apoyaron a Sarney lo hicieron "por una decisión partidaria", y no por decisión propia.

"El senador Mercadante me dijo que abandonará el puesto de líder, porque no está de acuerdo con las decisiones del partido de archivar investigaciones", afirmó hoy el senador Flavio Arns, quien afirmó que también pretende abandonar el partido oficialista y denunció las presiones de Lula en favor de Sarney.

"La bancada (del PT) fue presionada durante todo el tiempo por el partido, por ministros, por el palacio del Planalto (Presidencia) para lograr la absolución del senador Sarney", agregó Arns, quien afirmó que pedirá a la Justicia el derecho a preservar su mandato, ya que "no soy yo el que está abandonando el partido, sino que es el partido que abandonó sus ideales".

Tras la polémica votación que eximió a Sarney de todas las acusaciones, Mercadante dejó en claro que estudiaba la posibilidad de abandonar el cargo, y argumentó que los representantes del PT en el Consejo de Etica del Senado votaron en favor de la propuesta "por una decisión partidaria", y no por convicción.

La nueva crisis en el PT estalló solamente un día después de que el partido fundado por Lula hace casi tres décadas perdiera a una de sus principales representantes, la senadora y ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, quien anunció ayer su decisión de salir del PT y probablemente ingresará en el Partido Verde, que pretende lanzar su candidatura a la Presidencia en los comicios de 2010.