El líder demócrata del Senado estadounidense, Harry Reid, criticó el jueves a los congresistas republicanos por negarse a aceptar alzas impositivas como parte del remedio necesario para evitar el "abismo fiscal" y dio una perspectiva lúgubre para esta semana.

"Parece que es hacia allí a donde vamos", señaló Reid. La falta de acuerdo para sortear una serie de alzas impositivas y recortes de gastos amenaza con llevar al país a una recesión.

Reid conminó al líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, a que reúna al cuerpo de legisladores nuevamente para sesionar y dar luz verde al proyecto demócrata de mantener los tributos a tasas bajas para todos los ciudadanos excepto para los que tengan ingresos familiares mayores a 250.000 dólares anuales.

La resolución de los problemas fiscales de la primera economía del mundo ha concitado la atención de los mercados globales, que siguen de cerca el desarrollo de una negociación
que tiene el fin de año como fecha límite.

Tras la afirmación de Reid, el precio de los bonos estadounidenses pasó a terreno positivo y el euro a registrar pérdidas frente a la divisa estadounidense.