La internacionalización de las empresas españolas en América Latina afronta un complejo marco regulatorio y un creciente proteccionismo, declaró hoy en la capital chilena el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell.
Pese a todo, el dirigente del gremio español insistió en la necesidad de fomentar y apoyar "más que nunca" la internacionalización" de las empresas, que además se enfrentan a barreras arancelarias, agregó.
"Hay que simplificar los marcos regulatorios y hacerlos más estables para que las empresas se puedan centrar en sus recursos", pidió Rosell, convencido de que la seguridad jurídica es "un factor clave" para la internacionalización.
Rosell también apoyó la apertura de los mercados como la mejor vía para impulsar el comercio y las inversiones, la reactivación de las negociaciones de la Ronda de Doha, dirigidas a la liberalización del comercio mundial, y un acuerdo final para facilitar el intercambio de mercancías entre países.
Abogó de forma específica por el desarrollo de legislaciones para las pequeñas y medianas empresas (pymes) con el objeto de que puedan emerger en los mercados y facilitar su salida al exterior.
El presidente de la CEOE aprovechó para defender las negociaciones, actualmente estancadas, de un acuerdo de asociación entre la Unión Europa y el Mercosur, bloque constituido por Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido desde junio de 2012), Uruguay y Venezuela.