El portavoz de Multitud Popular, Ahmed al Asadi, detalló en un comunicado que Al Baghdadi estaría escondido entre la zona de Al Biash, 120 kilómetros al oeste de Mosul, y Al Qairauan, también al oeste de la urbe y cerca de la frontera con Siria.
Al Asadi agregó que existe una "competencia" entre los iraquíes y los estadounidenses, porque ambos desean "matar al terrorista o detenerlo". "Creemos que todavía está vivo, a pesar de no haber aparecido en público", añadió el vocero explicando que el Ejército iraquí y la Multitud Popular están reuniendo informaciones sobre el terrorista más buscado para llegar a él.
El pasado 28 de diciembre, gracias a información de los mismos residentes, las fuerzas antiterroristas iraquíes detuvieron al yihadista Abu Harez al Matiuti, uno de los asistentes más importantes de Al Bagdadi, en el barrio de Al Bakr, en el este de Mosul.
A mediados de diciembre, Estados Unidos ofreció 25 millones de dólares de recompensa por "información que lleve a la localización, arresto y juicio" del líder del EI, también conocido como Ibrahim Awad Ibrahim Ali al Badri o Abu Duaa, según informó el Departamento de Estado.
El 17 de octubre de 2016 las tropas iraquíes lanzaron una ofensiva para recuperar el control de Mosul y de toda la provincia de Nínive, en el norte del país, último bastión del EI en Irak.
Se desconoce si Al Bagdadi sigue estando en Mosul, desde donde proclamó el "califato" del EI a comienzos de julio de 2014, después de que sus hombres tomaran control de amplios territorios de Irak y Siria.