El líder indígena peruano, Alberto Pizango, acusado por la Fiscalía y el gobierno de hechos violentos ocurridos durante una protesta de nativos amazónicos del Perú, llegó hoy a Nicaragua, donde hizo un llamado para que se respeten los derechos de los indígenas de su país.

En breves declaraciones a medios gubernamentales, el líder indígena dijo "lamentar" la situación que se dio durante la protesta en la que murieron al menos 34 personas y culpó al gobierno del Presidente Alan García por lo sucedido.

Pizango, quien ofreció declaraciones solamente a la prensa oficialista, dijo que el gobierno de Alan García ya no puede negar la situación de injusticia que viven los nativos amazónicos de Perú.

Dijo confiar en que las investigaciones que se adelantan en su país puedan hacer justicia y reivindicar la lucha que iniciaron las comunidades indígenas contra decretos que considera perjudiciales.

"Espero coordinar a nivel internacional (acciones) para que los derechos de los indígenas sean respetados", dijo Pizango poco después de arribar al aeropuerto internacional de Managua, en medio de la protesta de medios locales independientes y corresponsales extranjeros a quienes se les impidió ingresar a la sala de protocolo donde se encontraba Pizango.

El líder peruano abandonó su país en medio de fuertes medidas de seguridad y acompañado por una funcionaria de la embajada nicaragüense y su abogado, Marco Barreto, quienes también tomaron el vuelo rumbo a Nicaragua con escalas previstas en Panamá y El Salvador.

"Creo que a todos nos debe preocupar lo que está pasando con los pueblos originarios de mi país, porque todos debemos participar en los esfuerzos internacionales para evitar una catástrofe mundial con el calentamiento global y por eso nosotros estamos defendiendo nuestras tierras y nuestras montañas", subrayó Pizango.

La Fiscalía le había iniciado procesos por rebelión, sedición, insurgencia, motín, exposición de personas al peligro y sabotaje al transporte de combustibles, pero su situación empeoró tras los sucesos que dejaron al menos 34 muertos hace 12 días, cuando se le sumaron cargos por instigación, secuestro, extorsión y disturbios.