Líder de Madres de Plaza de Mayo acusa a Abuelas de "traición"
Hebe de Bonafini, quien insultó a Macri, dijo que ellas ahora son una organización política y que su partido es el kirchnerista.
El viernes 24 de marzo Argentina recordó el 41º aniversario del último golpe de Estado. Como se acostumbra cada año, diversos grupos sociales marcharon entre bombos y lienzos hasta la
Casa Rosada para conmemorar las muertes y desapariciones que dejó la dictadura. Sin embargo, la manifestación fue opacada por las grandes diferencias entre la líder de la organización Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Ambas agrupaciones han buscado por más de cuatro décadas a los desaparecidos durante el régimen militar y a los hijos de esos detenidos que fueron secuestrados.
Un día antes de que se conmemorara el golpe militar de 1976, Hebe de Bonafini de 88 años, atacó directamente a la Estela de Carlotto por un acuerdo alcanzado con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, la macrista María Eugenia Vidal. "Quiero hablar un poco de traiciones y entregas. Estela de Carlotto firmó un convenio con Vidal, una asesina, una mujer que está matando de hambre a un montón de gente, que lleva comida podrida a los chicos a los comedores. No sé qué cabeza tienen para negociar con ella", señaló Bonafini en el encuentro habitual de los jueves en la Plaza de Mayo.
Tras ser acusada de traición, Carlotto se refirió a su acuerdo con Vidal. "Cuando el pueblo vota y elige un gobierno, el respeto tiene que ser absoluto. Hay que adaptarse al camino que toque en estos próximos cuatro años", expresó. Además, sobre sus diferencias con Bonafini dijo: "La relación tiene que estar, no podemos encapsularnos en 'no me gusta'. No podemos perder el tiempo. Hay abuelas que tienen que encontrar a sus nietos".
Las diferencias entre ambas dirigentes son conocidas. En 2014, Bonafini dijo que "a los nietos no hay que buscarlos porque están contaminados", luego que Carlotto encontrara a su nieto.
La semana pasada, Bonafini aclaró que las Madres no son un organismo de derechos humanos, sino que una organización política. "Nuestro partido es el kirchnerismo", admitió.
Durante la manifestación del viernes la líder de las Madres dio un discurso donde aprovechó de criticar al gobierno de Mauricio Macri, a quien llamó "dictador" e "hijo de puta", y atacó nuevamente a las Abuelas: "Basta de ser democráticos para ser buenitos. Yo me cago en los buenos, no soy buena".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.