El líder opositor griego, Antonis Samarás exige que el primer ministro griego, Yorgos Papandreu deje su cargo, para que su formación, la conservadora Nueva Democracia (ND), participe en una solución que ponga fin al estancamiento político actual. Así lo manifestó, luego que ayer Papandreu hiciera un llamado a los políticos a formar un gobierno de coalición para superar esta crisis.
"Estoy dispuesto a contribuir a una solución si Papandreu dimite", señaló Samaras delante de las cámaras de la televisión pública NET al salir hoy de una breve reunión mantenida con el presidente de la República, Carolos Papulias.
A esto, el líder conservador enfatizó que "mientras Papandreu no se decida a dimitir, bloquea una solución (...) mientras no dimita, bloquea las gestiones que dicta la Constitución", indicó.
Antes de iniciar la reunión que se realizó en el Palacio Presidencial en Atenas, Papulias, instó a los líderes políticos del país a poner fin a la incertidumbre y llegar a un acuerdo para formar un gobierno de cohesión.
"Hay que terminar con este asunto pendiente", dijo el jefe del Estado, apelando al sentido de responsabilidad de los políticos para ofrecer "una solución, ya que es lo que quiere el pueblo griego".
Por su parte, el portavoz de gobierno, Ilias Mosialos, se mostró confiado en que hoy las fuerzas políticas llegarán a un acuerdo sobre la formación de un gobierno de cohesión nacional, reconociendo además la posibilidad de que Papandreu no integre ese nuevo gabinete.
"Las consultas deben de avanzar hoy para obtener el nombre del primer ministro que estará al frente de un gobierno de cohesión nacional", señaló Mosialos."Papandreu no se empeña en mantenerse en el poder, pero el proceso debe garantizar que el país no se quedará ni un minuto sin primer ministro", precisó el portavoz.
La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada para hoy por el primer ministro fue adelantada en dos horas, por lo que se iniciará a las 14.00 GMT en el Parlamento de Atenas.