El defensor proreformista y ganador del Premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei regresará a su tierra natal a fin de participar en las protestas contra el gobierno que cada vez cobran más fuerza en su país.
Un portavoz del líder, Abdul-Rahman Samir, dijo que ElBaradei iba a unirse a las protestas previstas para las oraciones del viernes en todo el país.
ElBaradei, que fue jefe de la organización nuclear de la ONU, emergió como el primer opositor al régimen del Presidente Hosni Mubarak desde que regresó a su país el año pasado. Ha creado una ola de respaldo entre los reformistas, pero insiste en que no se postulará a las elecciones presidenciales de este año, a menos que se suspendan las restricciones de quién reúne los requisitos para participar en la contienda y que se adopten amplias reformas políticas.
El regreso de ElBaradei podría proveer una gran necesidad de un líder para los manifestantes a fin de que continúen presionando por el cambio, pero se han planteado cuestionamientos sobre la profundidad de su compromiso para que se produzcan profundos cambios.
Según sus detractores, ElBaradei pasa mucho tiempo lejos de Egipto y podría carecer del entendimiento necesario para asumir la vida en Egipto debido a las décadas que ha vivido en el extranjero, primero como diplomático egipcio y después en las Naciones Unidas.
En tanto, los dos días de protestas han tenido efectos en la economía del país. La actividad de la bolsa de valores fue suspendida después que el mercado se cayó 6,25% en 15 minutos esta jornada. La bolsa también perdió un 6% el miércoles.
"Está claro que la inhabilidad para controlar la situación en las calles ayer ha provocado pánico entre los inversionistas", destacó Ahmed Hanafi, un corredor de la firma Guthour Trading. "La caída que vimos ayer se ha repetido. A este ritmo, va a continuar bajando con fuerza", agregó.
Las protestas comenzaron el martes, con decenas de miles de manifestantes que se lanzaron a las calles de la capital, El Cairo, y en otros ciudades, chocando con la policía antimotines en medio de una violencia que causó por lo menos seis muertos.