El líder del movimiento de protesta italiano Cinco Estrellas, Beppe Grillo, se mostró hoy dispuesto a impedir la formación de una "gran coalición" entre el centro-izquierda de Pier Luigi Bersani y el centro-derecha de Silvio Berlusconi.
"Nosotros somos el obstáculo. Con nosotros no podrán (hacer la coalición)", afirmó Grillo en su blog. "Podrán continuar siete, ocho meses, hacer un desastre, pero intentaremos tenerlo bajo control", agregó el cómico, cuyo movimiento logró un 25,55% de los votos al Congreso de los Diputados, lo que equivale a 108 mandatos.
La coalición de centroizquierda de Pier Luigi Bersani obtuvo un 29,54% de los votos en las elecciones al Congreso de los Diputados, por delante de la alianza de centro-derecha del ex jefe de gobierno Silvio Berlusconi, con el 29,18%.
Así, el centro-izquierda tendrá la mayoría en la Cámara de Diputados, con 340 escaños, mientras que la agrupación de Berlusconi tendrá 124 representantes.
En el Senado, la coalición de Bersani obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones celebradas el domingo y el lunes, pero no consiguió la mayoría de los escaños.
Berlusconi no descartó hoy una alianza entre su Partido de la Libertad y el Partido Democrático de Bersani.
"Todo el mundo debería reflexionar ahora sobre lo que pueda ser útil para Italia. Eso necesita tiempo", afirmó el ex primer ministro advirtiendo de que Italia no se puede quedar sin gobierno.