En su nuevo libro, Michael Steele, presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), insta a sus compañeros a reconocer sus errores y proponer alternativas conservadoras a las políticas del Presidente Barack Obama.
Steele tiene una explicación simple sobre por qué esa agrupación perdió de vista a los estadounidenses promedio después de la era del presidente Ronald Reagan: "Metimos la pata", alega en un nuevo libro, en que ofrece un plan para recuperar el poder perdido.
En este "metimos la pata", Steele incluye a los últimos dos presidentes republicanos, George Bush padre e hijo y al más reciente candidato presidencial del partido, John McCain.
Su último libro "Ahora mismo: Un programa de 12 pasos para derrotar al temario de Obama", fue publicado el lunes por la editorial Regnery Publishing.
En el texto, Steele dice que el partido debería admitir las ocasiones en que su partido "más evidentemente" puso sus principios en riesgo en la última década y también pedirles cuentas a sus funcionarios electos.
"Debemos apoyar a los funcionarios republicanos que sostienen estos principios", escribió. Y agregó: "Cuando los republicanos electos votan contra los principios republicanos, los votantes deben retirarles su apoyo, retirarlo vigorosa y consistentemente".
Hoy, en el programa "Today" del canal NBC, Steele acusó al gobierno de Obama de tener una política inestable contra el terrorismo. "La ciudadanía no considera que tengan derechos en el sistema (de justicia) criminal", dijo, y recalcó que está mal llevar a juicio en cortes civiles a los presuntos terroristas.
En el mismo programa, Steele defendió las duras críticas contra Obama del ex vicepresidente, Dick Cheney, al decir que él también cree que el presidente no quiere admitir que hay una guerra contra el terrorismo.
El libro reitera muchas de las críticas que el Partido Republicano acostumbra hacerle a las políticas demócratas y las califica como "la ruta hacia el fracaso", por su plan de estímulo económico, su posición progresista sobre el calentamiento global y otros temas.
Sin embargo, su libro también acusa al ex presidente George Bush padre por aumentar los impuestos y a su hijo por no vetar las leyes de presupuesto en sus primeros cinco años de gobierno.
Para recuperar la confianza del público, Steele propone: exponer el "reino del error inherente a las políticas liberales", contrastar los principios conservadores con los liberales y destacar el daño causado por las políticas de Obama proponiendo al mismo tiempo soluciones conservadoras.
Steele hizo historia en 2003 al salir electo vicegobernador del Estado de Maryland convirtiéndose en el primer afroamericano elegido para un cargo de tal envergadura en aquel Estado. Asimismo, Steele repitió su hazaña en enero de 2009 convirtiéndose en el primer presidente negro del conservador Partido Republicano.