El principal adversario de Angela Merkel en las  legislativas alemanas de 2013, el socialdemócrata Peer Steinbrück, acusó este  domingo a la canciller de haber retrasado la creación de una unión bancaria en  la zona euro para preservar sus posibilidades de victoria el año próximo.

Peer Steinbrück afirmó en una entrevista con la radio Deutschlandfunk que  Merkel tenía un interés personal en postergar la modificación del sistema  bancario europeo, creando un mecanismo supervisor unificado, hasta después de  las elecciones legislativas alemanas, previstas en septiembre u octubre de 2013.

"Con ella a la cabeza, el gobierno alemán hará todo por asegurarse de que  la unión bancaria se ve postergada al menos hasta después de las elecciones  generales, para no verse en una situación de impopularidad en Alemania a causa  de la recapitalización directa de los bancos", indicó el líder socialdemócrata.

En la cumbre del jueves y el viernes pasados, los dirigentes de la UE  acordaron instaurar de forma progresiva en 2013 un mecanismo de supervisión  común de los bancos de la zona euro.

Dicha supervisión es indispensable para que el fondo permanente de rescate  de la Eurozona, el MEDE, pueda recapitalizar directamente los bancos en  dificultades.

La canciller Merkel precisó que esa disposición no será retroactiva, lo que  es un jarro de agua fría para los intereses de España, donde el rescate  solicitado para el sector bancario será concedido oficialmente al gobierno y  por tanto contabilizará como deuda pública.

Peer Steinbrück, nombrado candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la  cancillería, propone otro sistema por el cual los bancos crearían por sí mismos  un fondo que los ayudaría en caso de problemas.

"Aquellos que contribuyeron más al estallido de la crisis deben contribuir  de forma principal a solucionar los problemas y a financiar su resolución. No  veo por qué los contribuyentes tendrían que estar en primera línea", argumentó.