Las fuerzas de seguridad paquistaníes abatieron hoy a un dirigente insurgente en el valle de Swat cuando tropas llevaron a cabo una redada en busca de líderes talibanes escondidos, informó hoy el Ejército paquistaní.
Nisar Ahmed, alias Ghazi Lala, era un estrecho aliado del jefe talibán en el valle de Swat, Maulana Fazlullah, y sirvió como su comandante local en el área de Matta.
"Nisar fue abatido en un enfrentamiento armado en la mañana de hoy", señaló un portavoz militar en Mingora, principal ciudad del valle de Swat, en el noroeste de Pakistán, que hace sólo dos años contaba con una próspera industria turística.
El gobierno había anunciado una recompensa de diez millones de rupias (120.000 dólares) por su captura, ya fuera vivo o muerto.
Ahmed, de unos 40 años y experto en la fabricación de bombas a control remoto, estaba en la lista de rebeldes más buscados en Swat. En la operación fue detenido, además, su hijo, informó el portavoz.
Las fuerzas gubernamentales lanzaron una ofensiva a gran escala en el valle del Swat en abril, después de que los insurgentes violaran un acuerdo paz al negarse al desarme y extender su ámbito de influencia a distritos aledaños.
Estados Unidos acogió positivamente la operación de Pakistán, en la que fueron abatidos más de 2.000 insurgentes, aunque Fazlullah continúa prófugo de la Justicia.