Los líderes de China y de Taiwán han intercambiado mensajes en los que expresan respectivamente su esperanza de mejores lazos entre los partidos gobernantes, tras el nombramiento el jueves de Xi Jinping como nuevo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh).
Según informó la agencia Xinhua, el presidente taiwanés Ma Ying-jeou, del Kuomintang o Partido Nacionalista, envió el jueves sendas misivas a Xi y al secretario general saliente del PCCh, Hu Jintao.
En sus mensajes, Ma indicaba, según Xinhua, que "de cara al futuro, la gran causa de rejuvenecer la gran nación china está en alza, ambos lados del Estrecho esperan un fortalecimiento de la mutua confianza y la sincera cooperación, que beneficiará a los pueblos de ambas orillas".
Por su parte, Xi indicó en un mensaje de respuesta que las relaciones entre ambos lados del Estrecho cobran "un buen impulso de desarrollo pacífico".
El nuevo secretario general del PCCh, que se convertirá el próximo marzo en el jefe de Estado chino, expresó su esperanza de que ambas partes aprovechen esa oportunidad histórica, profundicen su confianza mutua y consoliden las bases para un desarrollo pacífico de lazos a ambos lados del Estrecho.
Hu Jintao también envió un mensaje de respuesta en términos similares, indicó la agencia de noticias oficial china.
China y Taiwán mantienen gobiernos distintos desde que las fuerzas nacionalistas se refugiaron en la isla al término de la guerra civil china entre las fuerzas comunistas y las del Kuomintang en 1949.
China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para recuperar el control de Taiwán.
Las relaciones han registrado una importante mejoría desde la victoria de Ma en las elecciones taiwanesas en 2008, y se han firmado una serie de acuerdos económicos y comerciales, aunque en el aspecto político no se han registrado avances significativos.