Un descanso del sonido de sus bandas o el espacio para abrir el margen de exploración para sus etiquetas. Por estos días se suceden lanzamientos discográficos con un punto en común: vocalistas, rostros reconocibles de una banda, que presentan el debut de sus proyectos paralelos.
Thom Yorke, de Radiohead, fue el primero en abrir fuegos. El conjunto que lo acompaña por estos días, Atoms for Peace, lanzó su debut el 26 de febrero bajo el nombre de Amok. Lo que partió como un grupo de soporte para su primer y único disco solista (The eraser, de 2006), se convirtió en una banda con ambiciones propias.
La nueva entrada en el catálogo del cantante viene escoltada por un grupo con jinetas: entre las filas está el bajista Flea, de Red Hot Chili Peppers; el productor Nigel Godrich (sempiterno colaborador de Radiohead, también con créditos junto a Beck y Paul McCartney); el percusionista Mauro Refusco, de la banda Devotchka, y otro baterista, Joey Waronker, que ha grabado junto a R.E.M. y The Smashing Pumpkins. Gran parte de las canciones de la entrega están orientadas con fuerza hacia la percusión. "Si fuera por mí, cada canción debería durar más de 10 minutos", explicó Yorke a The Guardian.
DEL CINE AL DISCO
Fue con su banda sonora para la película Red social cuando Trent Reznor, vocalista, compositor y figura excluyente en el grupo Nine Inch Nails, comenzó a fraguar el que sería su último proyecto: How to destroy angels. Reznor y el compositor Atticus Ross se embolsaron un premio Oscar por el soundtrack para ese filme, y ahora renuevan votos en un proyecto orientado hacia las canciones, al que también se suma la esposa de Reznor, Mariqueen Maandig.
Con Nine Inch Nails en el congelador desde 2009, Reznor ha publicado dos EP junto a su nuevo grupo. Hoy se publica su primer largaduración bajo el título de Welcome oblivion, que ya adelantó su primer single: la oscura, popera y electrónica How long?, donde la voz protagónica queda reservada para Maandig.
Otro con su tropa principal en pausa, Dave Grohl, alista el lanzamiento de un nuevo disco sin el respaldo de Foo Fighters. Sound city: Real to reel es el nombre del álbum que Grohl publicará junto a una colección de colaboradores insignes. El músico comparte junto a Paul McCartney, Stevie Nicks, Rick Springfield, Trent Reznor, Josh Homme, de Queens of the Stone Age, Rick Nielsen, de Cheap Trick, y Corey Taylor, de Slipknot, entre otros.
Serán 11 canciones originales, para un disco que surge como consecuencia del documental Sound city: real to reel y que tiene fecha de lanzamiento para el 12 de este mes.