"En primer lugar, quiero saludar muy respetuosa, afectuosa y cariñosamente a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para la cual pido a todos aplausos". Así inició ayer su discurso el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (MA), en la inauguración del Cesfam San José de Rodelillo.
Fue en esa actividad, además, en la que el edil, una de las figuras líderes del Frente Amplio, decidió dar una señal. "Importa quién gobierne, importa tomar la decisión correcta el próximo 17 de diciembre. Creo que hay que seguir con la senda de los cambios. Creo que eso debe reflejarse el 17 de diciembre, y es muy importante ir a votar. Ese es el llamado que hacemos: ir a votar por los cambios. Eso supone ir a votar contra la derecha", dijo.
Los dichos de Sharp plantean una postura más explícita que la que presentó el Frente Amplio en conjunto, cuando el jueves llamó a sus adherentes a "reflexionar y expresarse en las urnas en esta segunda vuelta de acuerdo a sus propias convicciones y análisis". Esto, evitando entregar un respaldo al candidato del oficialismo, Alejandro Guillier, y limitándose a señalar que que Sebastián Piñera "representa un retroceso".
La declaración del conglomerado sobre la segunda vuelta presidencial ha sido cuestionada desde sectores del oficialismo y la oposición, y se ha acusado que el mensaje fue "ambigüo".
En este contexto, a menos de 24 horas del comunicado del bloque, los máximos referentes del Frente Amplio salieron a reforzar el mensaje de cara a la segunda vuelta, poniendo énfasis en el voto contra Piñera, algo que no estuvo planteado explícitamente en el voto político.
"Yo por supuesto que voy a acudir a votar, y espero que no salga electo Sebastián Piñera", dijo ayer en entrevista con El País el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien, no obstante, no quiso explicitar si votaría o no por Guillier.
La propia ex abanderada del sector, Beatriz Sánchez, señaló en El Desconcierto que "me distancio tanto de Piñera porque quiero que Chile sea mejor y que las personas tengan las mismas oportunidades que tuve yo o que tiene tanta gente, que se reparta mejor la plata, que seamos capaces de tomar nuestras decisiones. Este proceso de reflexión es porque quiero empujar hacia allá".
El que precisó más su postura fue el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric. En entrevista con Radio Biobío, a diferencia de declaraciones anteriores que ha emitido, el parlamentario por Magallanes valoró esta vez los gestos que ha hecho el senador independiente. "No creo que Piñera tenga asegurado un triunfo, creo que Guillier tiene la tremenda posibilidad de convocar a una mayoría por las transformaciones en Chile y que logre ganar en segunda vuelta. Creo que ha dado señales en lo que yo estimo, humildemente, como una dirección correcta", dijo ayer, destacando el plebiscito constitucional, la intención de terminar con "el monopolio de las AFP" y la condonación de la deuda del CAE al 40% de menores recursos, medidas que acercan al abanderado a los ejes centrales del Frente Amplio.
En tanto, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, reconoció explícitamente que votará por la carta oficialista el 17 de diciembre. "En la intimidad de la urna yo sí votaré por Alejandro Guillier" (ver entrevista). Y al igual que los otros frenteamplistas, Mirosevic también cuestionó a Piñera, diciendo que "es un retroceso en cuanto a derechos individuales y Estado laico".
Desde sectores del oficialismo dicen que la declaración que el Frente Amplio emitió el jueves fue poco clara, y agregan que hay conciencia en esa coalición sobre ese factor. Incluso, señalan que la arremetida del senador Andrés Allamand (RN), quien ese mismo día dijo que el bloque le dio un "portazo" a Guillier, habría influido en que los dirigentes salieran ayer a reforzar el mensaje.
Desde el Frente Amplio, sin embargo, descartan que estas declaraciones de los referentes del bloque sean parte de una estrategia y sostienen que se debe a que antes de la difusión del comunicado buscaban mantener a raya las declaraciones individuales.
En medio de este escenario, Jackson se reunió ayer con el socialista Fernando Atria, quien está a cargo de la propuesta constitucional del programa de Guillier. El abogado, con reconocidos vínculos en el Frente Amplio, mantiene también una relación cercana con el diputado.
Tras el encuentro, Atria explicó a La Tecera que "le manifesté mi impresión de que, por un lado, cuando salió la declaración era bien poco clara, bien ambigua, y eso creo que los dejaba en una situación incómoda, estar diciendo algo pero no decirlo". Y agregó: "Sin embargo, con lo que ha pasado después, las declaraciones de Sharp, Boric y el mismo Giorgio Jackson, han sido señales que van en la dirección correcta, que muestra que hay una coincidencia de contenidos que es evidente, y esa coincidencia permite leer en otra luz la declaración del miércoles".