Dirigentes universitarios, secundarios y líderes estudiantiles llegaron hoy al Ministerio de Educación para emplazar al titular de la cartera, Harald Beyer a asumir sus responsabilidades y dejar de seguir siendo "cómplice" de las irregularidades en el caso de acreditaciones y lucro en la educación superior.

"El gobierno ha sido cómplice de los empresarios, del lucro y nosotros no queremos que siga siendo así por acción u omisión de lo que hoy se está viviendo", afirmó el presidente de la Feuc, Diego Vela.

"El movimiento estudiantil tuvo razón y los hechos de la última semana demuestran que la existencia de lucro en la educación superior siempre ha existido y se ha desviado el sentido de la educación transformándola en un negocio", agregó el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum. 

RENUNCIA DE UGARTE

En la misiva, los dirigentes exigieron la renuncia del jefe de la división de educación superior, Juan José Ugarte porque es "un responsable directo del escándalo ocurrido con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en tanto su reiterado y negligente ausentismo constituye una de las múltiples formas a través de las cuales el Gobierno ha decidido durante todos estos años hacer la vista gorda ante las denuncias respecto al lucro ilegal y otras irregularidades".

Asimismo, acusan al titular del Mineduc como "protagonista activo y promotor", de esta situación. "Si el ministro no cambia su actitud y no empieza a hacerse cargo, tantas voces que han empezado a deslizar la idea de una acusación constitucional van a tener que hacerse realidad", recalcó Fielbaum.

De hecho, Vela no descartó que sigan apareciendo más universidades en el listado de instituciones con irregularidades, por lo que llamó al ministro Beyer a "dar la cara a la ciudadanía".

MOVILIZACIONES

El ex presidente de la Fech, Gabriel Boric, en tanto, sostuvo que el titular del Mineduc "ha tratado de tapar este tema con Luis Eugenio Díaz como chivo expiatorio, pero aquí no hay sólo responsabilidades penales, sino que también políticas de este sistema que fue creado para lucrar".

En tanto, el ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, aseguró que "esto es un proceso que los estudiantes de Chile hemos denunciado a lo largo de los últimos años y nos hemos movilizado por esto. Tanto el primer ministro de Educación de este Gobierno, Joaquín Lavín, que está involucrado en temas relacionados al lucro, hasta el ministro de Justicia, vemos distintos conflictos de interés que hacen imposible que las instituciones funcionen".

En la misma línea, la ex vicepresidenta de la Fech 2012, Camila Vallejo dijo que "si no erradicamos el lucro en la educación, estas situaciones se seguirán presentando", al paso que criticó la designación del nuevo presidente de la CNA, Matko Koljatic, señalando que "es impresentable y contradictorio que asignen a un nuevo encargado de la CNA que avala y respalda el lucro y que dice que la educación no puede ser gratuita, sino que funcionar como una nueva empresa. Ésa es una bofetada nuevamente al movimiento estudiantil".

Además, Vallejo señaló que "es paradojico que el Ministro de Justicia tenga que pasar por la Justicia, es contradictorio que la autoridad política competente en educación (Ministro de Educación), tenga responsabilidades políticas respecto a las situaciones de lucro, soborno y cohecho que se han vivido".

"No tengan dudas que volveremos a llenar las calles si continúan haciendo oídos sordos ante las demandas que clama la mayoría de este país", concluyeron los dirigentes.