Alemania, Francia e Italia comenzaron ayer el contraataque de la crisis generada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y plantearon pasar rápido a ser 27 miembros con "medidas concretas" ante la amenaza de terrorismo y la crisis de los refugiados, y en favor del crecimiento, el empleo y la juventud.
Esta respuesta fue el mensaje clave tras el encuentro en Berlín de la canciller de Alemania, Angela Merkel, con el Presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, en el que también se exhortó a Londres a invocar con celeridad el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que regula el proceso de salida y que sólo puede activar el país afectado. "No tenemos tiempo que perder", dijeron. "Estamos seguros que la UE está bastante fuerte para dar las respuestas justas" a la decisión del pueblo británico de salir de la Unión Europea, se leía en la declaración.
Asimismo, Merkel exigió que para impulsar las negociaciones con Londres se necesita el "pedido oficial del Reino Unido" del artículo 50, antes que eso se concrete, no existirá ninguna conversación con Londres, ni siquiera informales.
Por otra parte, los líderes aseguraron que propondrán a sus socios darle "un nuevo impulso al trabajo de la UE en ciertas áreas y elaborar medidas concretas en los próximos meses", aseguró la canciller.
El primer ámbito, detalló, es el de la "seguridad interna y externa", un área que abarca desde la lucha contra el terrorismo a la mejora de la seguridad de las fronteras exteriores. Un segundo apartado es el del "crecimiento económico y competitividad". Por último, Merkel habló de "tener en cuenta a los jóvenes" en materia de formación, pero también en política laboral, y de satisfacer sus "justificadas expectativas" de una UE "operativa".
El compromiso de los tres líderes es lanzar esta propuesta consensuada en el consejo europeo que se llevará a cabo hoy y mañana, con el objetivo de poder presentar una serie de "medidas concretas" en la próxima cumbre de septiembre.
Hollande apostó por priorizar en estas áreas para lograr una Europa "sólida y fuerte" y subrayó que su propuesta es un paso adelante. "No se trata de rehacer Europa. Europa se hace, no se rehace. Se construye, no hace falta reconstruirla", dijo el mandatario.
El comunicado conjunto difundido tras el encuentro considera éstas las "respuestas correctas" a la crisis que ha supuesto el Brexit y asegura que hoy en Bruselas debe fijarse un "calendario concreto" con "obligaciones precisas" para desarrollar la iniciativa.
Merkel, concedió que aún pueden pasar "algunos días" hasta que el gobierno británico comunique formalmente a la UE su deseo de abandonar el bloque, mientras que sus colegas se mostraron menos comprensivos con el primer ministro británico, David Cameron.
Hollande pidió a Londres "comunicar lo más rápido posible" a Bruselas el resultado del referendo porque "nada es peor que la incertidumbre".