A bordo de una camioneta gris, junto a sus hijos y su señora, Pamela Pezoa, salió ayer desde el penal El Manzano, de Concepción, Héctor Llaitul, uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y Ramón Llanquileo, quien también formó parte de la organización.
Eran las 17.02 y ya habían traspasado la barrera del recinto, logrando, temporalmente, la libertad. Los líderes históricos de la CAM fueron condenados por la emboscada al fiscal Mario Elgueta, ocurrida en 2008 en Cañete. Llaitul recibió 14 años de presidio, mientras que Llanquileo, ocho años.
Fuera del penal Llaitul accedió a dialogar, indicando que "para mí lo principal es enfrentar este momento. Que se entienda como un homenaje para todo mi pueblo, para toda la gente que trabaja y lucha por la causa mapuche". Agregó que "este es un momento de felicidad para mí, porque estoy con mi familia. En este momento me dirijo a la zona, compartiendo el sentimiento y la convicción de que nosotros seguimos firmes, y así como nos procesaron y condenaron, estamos con la convicción y salimos con la frente en alto. Estamos felices. La lucha sigue", recalcó antes de dirigirse hacia Puerto Choque, donde pernoctará hasta el domingo, antes de volver al penal.
En total, a Llaitul se le abonaron 1.426 días, lo que permitió que pudiese postular al beneficio de salida de fin de semana, sumado a su muy buena conducta en el penal, lo que fue avalado por la comisión técnica del centro carcelario. Lo mismo ocurrió con Llanquileo, quien, tras los abonos que ayudó a tramitar la defensoría pública, postuló a este beneficio con la ayuda de su hermana Natividad. Este último ya había recibido la salida dominical en febrero de 2013, régimen que quebrantó en marzo de ese año, siendo detenido por la PDI en Tirúa.
El defensor público Omar Castro explicó que este beneficio se les concedió a ambos para que "puedan viajar a su comunidad. Ellos se muestran tranquilos, están conscientes de lo que implica el beneficio, que es viajar y mantener la buena conducta".
En tanto, el ex fiscal Andrés Cruz, quien encarceló a los comuneros, se mostró molesto con la medida. "Me parece grave que las autoridades administrativas pasen por encima de lo hecho por la autoridad judicial, pero está todo dentro de un marco jurídico. Lo que sí está claro es que a contar de aquí, lo que pase de ahora en adelante es problema de la autoridad que ha permitido estas liberaciones", finalizó.
Ambos condenados deben volver al penal el domingo, antes de las 22 horas.