Una nueva edición de la Liga Nacional de Básquetbol comienza hoy, a las 20 horas y de manera simultánea, en distintos gimnasios a lo largo del país. Con un sistema de duelos interparejas (proceso donde aquellos equipos que comparten localía se enfrentan en jornada doble) se disputará la primera y segunda fecha este fin de semana.

Pero el inicio de la Liga Nacional de Básquetbol, certamen que reúne a los mejores 12 equipos de Chile, no ha estado exento de problemas. A diferencia del año anterior, donde la cantidad de planteles llegó a 14 escuadras, esta vez, dicha cifra, se redujo en dos. Y pudo ser más, pues dos planteles, uno del sur y otro del centro del país, por problemas económicos, abandonaron el evento.

El primer caso fue el Lautaro de Temuco. Los de la Araucanía no pudieron captar auspiciadores para financiar su participación en la Liga y, producto de esto, debieron ceder su cupo a CEB de Puerto Montt. El segundo inconveniente lo vivió Boston College. Los de Maipú, tras conseguir el segundo lugar de la Libcentro, y también debido a inconvenientes monetarios, debieron abandonar su plaza en la competición. En su ubicación ingresó de Municipal Puente Alto, que recibió la invitación tras la negativa de Tinguiririca San Fernando, que ya se había comprometido con la Liga Lideba 2014-15. Los energéticos debían defender la corona, pero debido a este compromiso no aceptaron el cupo que por normativa les correspondía.

Para la primera fecha se esperan dos clásicos sureños. El primero de ellos entre Castro y Ancud, y el segundo entre Osorno y Valdivia.

Fichajes 

Más allá de estos inconvenientes, la alianza con DirecTV le dará una mayor visibilidad al certamen que cuenta con la Universidad de Concepción, Colo Colo y Osorno Básquetbol como principales favoritos  a quedarse con la corona.

Los del campanil se hicieron de los servicios del multicampeón entrenador Pablo Ares. Además de Terrell  Taylor, Dallas Green y Mauricio Cisternas. Los albos, en cambio, potenciaron su plantilla con cinco refuerzos de renombre: Jorge Valencia, Erick Carrasco, Sebastián Fuentes, O. Mc Coullough Jr. y P. Lee Pasco.

Por último, los dirigidos por Manuel Córdova contrataron a  Darren Moore, Jorge Guiresse y Grady Reynolds.