Ocho cupos de 12. Esa será la cantidad de equipos que entrarán a los playoffs de la Liga Nacional de Basquetbol. Eso sí, tras jugarse la 16ª fecha, ya hay una escuadra que aseguró su presencia en la siguiente fase del torneo: Universidad de Concepción. El cuadro penquista logró su acceso a la ronda de los ocho mejores equipos el sábado, cuando derrotaron 93-83 como visita a Puente Alto. Los del Campanil han sido uno de los protagonistas del campeonato, en el que han estado siempre en la parte alta de la tabla.
Respecto de su acceso a la postemporada, el director técnico de los estudiantiles, Pablo Ares, aseguró que las ambiciones van muchos más allá de simplemente clasificar. "Nuestros objetivos van mucho más allá de esto. Nuestra meta es terminar la fase regular entre los dos primeros de la tabla", dijo el DT.
La importancia de terminar entre los dos primeros radica en las "ventajas" que se obtienen de cara a los playoffs: "Ser primeros nos permite tener el plus de enfrentar a equipos más accesibles. Además, tendríamos la localía hasta las dos primeras fases".
Eso sí, a pesar de haber ingresado a la ronda de los ocho mejores equipos, el entrenador del cuadro penquista asegura que no se guardará nada de cara a las seis fechas restantes. "El campeonato está muy complicado y competitivo, por lo que tenemos que seguir trabajando partido a partido", dijo Ares, quien aseguró que aún queda mucho torneo y que cualquier cosa puede pasar. "No hay nada definido aún", señaló.
Ayer, el Campanil finalizó su gira por Santiago con un triunfo 85-72 ante Colo Colo.
Católica condiciona
El partido de ayer entre lo de la franja y Castro resultaba fundamental para tres equipos: Los Leones, Español y los propios chilotes. De perder la UC, estas tres escuadras abrochaban su paso a la postemporada. Pero, para lamento de ellos, nada de eso ocurrió, ya que los cruzados vencieron 79-67 a Castro y le negó la posibilidad de ingresar a los playoffs durante este fin de semana.
De igual forma, la espera podría durar solo seis días, ya que tanto Los Leones como Español están a sólo un triunfo de clasificarse a la ronda de los ocho mejores. Castro también puede hacerlo, ganando dos partidos más.
En la parte baja de la tabla, Valdivia, Puerto Montt y Puente Alto aún tiene opciones de clasificar, aunque son menores.