Liga Nacional de Básquetbol: Los planes para fortalecer el torneo
Edición 2014 irá por DIRECTV y se mantendrá el aporte de ADO. Para 2015 ya se piensa en una nueva estructura y filtrar equipos.
La próxima semana se inicia la Liga Nacional de Básquetbol. Allí saben que la única posibilidad que tienen de sobrevivir es creciendo, por lo que no sólo se centran en las novedades de 2014, sino que miran a futuro.
En 2013, 14 equipos jugaron el torneo y la idea era que este año fueran 16. Pero se bajó a 12, un número que probablemente se mantenga. El vicepresidente de la Liga, Irán Arcos, comenta que el punto se tocó en el Congreso de Presidentes de Clubes, en Concepción.
"El básquetbol chileno es muy variable. De un año a otro las condiciones económicas cambian mucho. Hay que buscar el número ideal. Diría que hoy es ocho y lo que más se acerca al ideal es 12, pues son unos 60 los equipos en Chile. Pero para eso hay que buscar el financiamiento con un año de antelación, que los equipos sepan cuál va a ser la ayuda".
El presidente de la Liga, Francisco Martínez, destaca la unidad como base para el desarrollo: "En el congreso quedó demostrado que el básquetbol chileno está más unido que nunca. Con Neven Ilic en el Comité Olímpico, con Marcelo Casas en la Federación, el directorio de la Liga. Y además el CDO".
Pero la solvencia económica aproblema a la LNB. Para el próximo año se exigirá que cada equipo presente un proyecto donde se especifique cómo financiará la temporada.
"Este año sólo se les pidió la confirmación de la presencia bajo las actuales condiciones. Y éstas deberían mantenerse, pues acordamos con ADO que se mantenga el aporte en el futuro. Espero que por unos tres años más", agrega Arcos.
Cuatro equipos rechazaron jugar la liga por problemas económicos. Hasta 2013, el Estado entregaba a los clubes tres mil dólares mensuales para pagar a los extranjeros y 400 pesos por kilómetro recorrido para traslados. Ambas sumas bajaron a la mitad esta temporada y desaparecerían en tres años.
Todo esto llevó a algunas instituciones a proponer mayor austeridad. Español de Talca y Colo Colo pidieron que se pudiera jugar con un solo extranjero, lo que fue rechazado. También se desechó la idea de regionalizar el certamen.
"Lo propusimos por la situación económica de los clubes, tras bajarse a la mitad el aporte. Un extranjero en realidad cuesta entre 2.500 y 3.000 dólares. Además, se está haciendo un daño, porque Chile se está quedando sin pivotes", explica Luis Cerda, timonel de los talquinos y ex presidente de la extinta Dimayor.
En el congreso se tiraron líneas para profesionalizar todos los estamentos directivos, separar a la Liga Femenina, que se lleva el 30 por ciento del presupuesto, y mejorar la competencia.
"En la Libcentro hay mucha diferencia deportiva. En la Liga Saesa (ex Libsur) nos dimos cuenta hace tiempo de eso e hicimos dos divisiones. Sería bueno hacer lo mismo en el centro. Y también que haya clubes clasificados para el próximo año, para que no haya esta incertidumbre cada primer semestre", agrega Arcos.
También es un paso al frente el acuerdo con DIRECTV, que no sólo dará el nombre a la liga, sino que emitirá desde esta edición los partidos, que hasta ahora sólo se veían por el CDO. Se pasará de unos 10 mil a 500 mil potenciales espectadores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.