Molesta se mostró la senadora RN Lily Pérez frente al sorpresivo acuerdo suscrito por el timonel y el vicepresidente de su colectividad, Carlos Larraín y Francisco Chahuán, respectivamente, junto a representantes de la Concertación para modificar el sistema electoral binominal.
"No se nos dijo absolutamente nada. No es la forma de hacer las cosas, esto es lo que daña nuestro sistema", dijo la senadora en conversación con CNN.
Pérez planteó que ademas de la forma, "hay algo en lo que muchos de nosotros no estamos de acuerdo, que es aumentar el número de parlamentarios. Chile no necesita 40 parlamentarios más, que es un tercio más en la Cámara de Diputados y más de un 20% del Senado. Chile lo que necesita es más parlamentarios representativos, no personas que ocupen un lugar habiendo salido con un porcentaje ínfimo de votos"
"Es imposible que digan que van a haber un tercio más de diputados y 10 senadores más y que eso no tenga costos para el fisco. Ver para creer. En la práctica eso es imposible", dijo.
Por ello la senadora cuestionó el hecho de "hacer anuncios de esta envergadura, hacer anuncios que son difíciles de cumplir, y además hacerlo a espaldas del gobierno y a espaldas del resto de todos nosotros. Yo espero que solamente haya sido…que ellos no lo compartieron y ojalá este acuerdo -si lo quieren sacar adelante- eliminen la posibilidad que hayan más parlamentarios".
"Una cosa es que estén trabajando, otra cosa es que anuncien un acuerdo. Cuando se anuncia un acuerdo se está usando el nombre de todos nosotros, y nosotros no somos concurrentes a un acuerdo que no conocemos, que nunca se nos informó, que no sabemos de qué se trata y que más encima trae un aumento de un tercio de la cámara y aun aumento sustantivo del Senado", enfatizó.
Finalmente, la senadora dijo que el timonel de RN Carlos Larraín "tiene que dar una explicación con respecto a esto, a nosotros, a los diputados y al gobierno. Que el gobierno ha sido sorprendido".