La senadora Lily Pérez (RN) manifestó esta mañana su plena convicción de que el Presidente Sebastián Piñera dará impulso a las reformas políticas, a pesar de las opiniones discordantes sobre este tema, al interior del oficialismo.
La parlamentaria dijo a Radio Agricultura que "el Presidente dijo que en ese tema aún no tiene una decisión definida ni tomada, pero que era algo que no descartaba. No dio un portazo, pero también dijo que era una situación sobre la cual aún no tenía una decisión tomada".
Respecto de las diferencias surgidas en el debate interno de la Alianza, la legisladora afirmó que estas son "sin rasguños y sin tanto dramatismo", mencionando además que no se necesita encender más polémicas, considerando los dichos de representantes del gremialismo, quienes remarcaron que las reformas políticas no eran prioridad.
Por lo mismo, la senadora remarcó que "el Presidente Piñera en campaña muchas veces se manifestó abierto a ambas reformas muchas veces en los debates televisivos, radiales, en las universidades. Hay que respetar las distintas opiniones y no voy a criticar a quienes no quieran o se nieguen a hacer cambios en materia tributaria o del sistema electoral".
En esa línea, la legisladora precisó que "ambas cosas sí son necesarias para el país, y si el Presidente está empeñado en ello es relevante sacarlas adelante", enfatizando que sí se darán las condiciones para debatir respecto de las modificaciones a realizar al mecanismo de elección.
"Las reformas políticas tal vez vendrán más adelante pero en la medida que el Presidente vea que también existe apoyo en esto estoy convencida que sí las va a sacar adelante, porque el Presidente muchas veces ha expresado públicamente su opinión con respecto a hacer modificaciones al sistema electoral", aseveró.
Pérez también destacó el compromiso del Mandatario para formular una propuesta de reforma en marzo, estableciendo que "su última palabra el día lunes y la conclusión de la reunión, él finaliza planteándonos que en materia de reforma tributaria eso iba sí o sí, que era necesaria pues la agenda social nuestra es bastante grande y fuerte".