Una crítica a la decisión del gobierno de sacar a parlamentarios en ejercicio para incorporarlos al gabinete ministerial -como acaba de ocurrir en el caso de los ex senadores Andrés Allamand y Evelyn Matthei- hizo esta mañana la senadora de Renovación Nacional Lily Pérez, quien afirmó que hechos como estos afectan la credibilidad frente a los electores.
"Para mí es un tema de principios. Yo creo que no es una buena idea sacar gente del parlamento para llevarla al poder Ejecutivo. Es una opción respetable, es legítimo y es legal, pero daña de alguna forma la credibilidad frente a los electores. Es un tema de principios", afirmó la senadora esta mañana en entrevista a Radio Zero.
Además, la parlamentaria desmintió las versiones que dicen que el senador de su partido Alberto Espina pudiera estar molesto por no ser convocado al gabinete en el último ajuste ministerial, afirmando que tanto él como ella tomaron la decisión de ir al Senado luego de una conversación con el entonces candidato Sebastián Piñera, quien les dijo que necesitaba gente cercana en la Cámara Alta.
"Cuando el Presidente Piñera era candidato, este tema lo habló conmigo y con Alberto Espina, y nosotros tomamos una opción, que fue ir al Senado, porque el Presidente también nos dijo que para él era importante tener a su gente más cercana y a líderes en el Senado, y por lo tanto fue una opción, entonces a mí no me parece que gratuitamente se diga que el senador Espina estaría molesto por no haber sido llamado al gabinete, cuando eso no es verdad", afirmó.
En ese sentido, Pérez añadió que, en su caso, "yo estoy feliz como senadora, me siento profundamente realizada aquí en mi región. Si yo hubiese querido otra cosa, me habría guardado para ir a un ministerio, pero no hubiera hecho eso de ir al Senado para después irme, y es algo que yo no voy a personalizar en nadie, pero yo creo que para el electorado este es un tema súper complicado".
Por otro lado, la senadora confirmó que se hará a cargo de impulsar el proyecto de Acuerdo de Vida en Común, dejado por el senador Allamand y que apunta a regular las uniones de hecho, tanto homosexuales como heterosexuales, y dijo que espera que una legislación en torno a esta materia obtenga votos transversales en el Congreso.