Tras renunciar esta tarde a Renovación Nacional, la senadora Lily Pérez señaló que en su ex partido se sintió "discriminada". Entre los motivos esgrimidos por la parlamentaria se encuentran dos: ser mujer y ser de origen judío.
Así lo indico Pérez en entrevista con CNN Chile, donde además expresó que en RN "importa mucho el origen, la religión, la cuna más que el mérito y la capacidad de las personas".
Al ser consultada sobre si su origen judío le provocó problemas en el partido señaló, sin entrar en detalles, que "sí y explícitamente", aunque reiteró que no quería referirse porque es "un tema que duele mucho".
Con respecto a ser mujer dentro de RN indicó que "han hecho broma e ironías por ser mujer que a mí nunca me han hecho ninguna gracia".
Precisó que esto pasa con "quienes están liderando el partido, no es el partido en sí".
Otro de los temas a los que se refirió es al financiamiento del partido. "Desgraciadamente el factor dinero ha afectado mucho a los partidos políticos (...) como en Chile no existe ley de financiamiento de partidos políticos obviamente quienes financian los partidos tienen un rol preponderante".
Sobre si los aportes financieros de Carlos Larraín, presidente de RN, influenciaron en ganar lealtades en desmedro de otros, señaló que "sí influyó, pero lo más importante es que es un partido que cambió mucho en su esencia".
Lamentó que "este es el único partido que ha perdido ocho parlamentario en ejercicio y todos por la misma razón: diferencias de ideas y de trato".
"Renovación Nacional se fue a un extremo en temas ultra conservadores, abandonó el centro político", sentenció.