La senadora RN, Lily Pérez señaló esta mañana que el alto mando de Carabineros debe dar una señal más clara en el caso del menor de 16 años, Manuel Gutiérrez, quien falleció el pasado 25 de agosto producto de una bala percutada por un ex suboficial de la institución. Pérez emplazó al general de Carabineros a "hacer algo explícito con respecto a su responsabilidad" en este caso.
"No basta con dar una explicación y decir la verdad a medias, es necesario que el alto mando de Carabineros dé una respuestas contundente con respecto de esta materia. Para que ese 'nunca más' ocurra, creo que el alto mando de Carabineros tiene que dar una señal en esta línea. Estamos hablando de la muerte de un joven. En mi opinión creo que el general máximo de Carabineros tiene que hacer algo explícito con respecto a su responsabilidad en estos hechos", dijo la senadora a radio Cooperativa
A juicio de la senadora, lo que agrava la situación es que "se ocultaron los hechos", y que Carabineros se negó a realizar una investigación interna para aclarar el incidente.
"Se ocultaron hechos, se negó a investigar en el propio cuerpo de Carabineros. Es una institución con verticalidad en el mando, por lo tanto, lo que corresponde es que la máxima jerarquía responda con cosas concretas. Aquí hay un hecho gravísimo. Han habido varias cosas últimamente en las cuales se ha cuestionado el rol de Carabineros, eso no es bueno", agregó.
Finalmente la senadora señaló que este tipo de situaciones "empañan la labor de miles de carabineros".