Luego de conocerse la segunda denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) por boletas falsas a SQM, son pocos los que dudan que un acuerdo transversal entre la Nueva Mayoría y la Alianza pudiera alivianar la crisis política que se está viviendo a causa de esta nueva arista. Sin embargo, desde Amplitud la postura es clara y reiterada.
La senadora Lily Pérez defendió en Tolerancia Cero la postura que su colectividad ha planteado durante la última semana, en que no están a favor con lograr este acuerdo si es que éste no plantea sanciones -y hasta el fuero- a los parlamentarios que han recibido dineros de forma ilegal para financiar sus campañas. En ese sentido la senadora no comprende cuál es el real objetivo del pacto.
"Nosotros no estamos en la idea de llegar a un acuerdo porque no entendemos a qué se refieren los que han hablado de un eventual acuerdo. ¿Cuál es el acuerdo? ¿Blanquear, amnistiar, hacerlo entre cuatro paredes?", dijo Pérez agregando que la consumación de los hechos "no son errores, son eventuales delitos. A mí juicio creo que el único acuerdo que puede haber es primero respetar la ley, y eso quiere decir tramitar en forma rápida un proyecto de ley que indique que los parlamentarios involucrados en financiamientos ilegales de sus campañas tienen que renunciar a su cargo, algo que hoy no existe en la constitución".
La representante de la Cámara Alta, que califica la eventual alianza entre los bandos políticos como un "arreglín", aludió también a que el caso MOP-Gate fue un piso para los actuales casos que azotan a distintos personeros políticos, además de haber sido el motor inicial para "debilitar la institucionalidad".
"El acuerdo MOP-Gate nos quitó el piso a quienes fiscalizábamos", sostuvo la otrora militante de Renovación Nacional, agregando que aquella situación "abrió la puerta para algo que nunca más se cerró en Chile: que estos acuerdos políticos al final debilitaron la institucionalidad"
Otro de los puntos que refuta Lily Pérez del posible pacto tiene que ver con la cotidianidad con la cual se utilizan los recurrentes argumentos para que se produzcan las malas prácticas vistas en los casos Penta y SQM, situación que a la parlamentaria le da "rabia y decepción".
"Todo lo del caso Penta y SQM me da una rabia profunda porque hay un argumento muy recurrente: de que esto pasa porque hay vacíos legales, de que esto todos lo han hecho en alguna oportunidad. Tratan de embarrar a todo el mundo en esto y eso no es verdad", indicó, agregando que "yo siendo parlamentaria no soy una persona que estoy de afuera mirando, soy una persona que convivo con ellos y con mayor razón tengo rabia, porque ganan con trampa, y decepción de personas que han mentido y faltado a la verdad absolutamente".
Al ser consultada por el momento que vive la Presidenta Michelle Bachelet, y los índices que han arrojado su baja popularidad, Pérez enfatizó en que advirtió que el gobierno "no tiene piso político", lo que a su juicio causaría problemas en la implementación de nuevas reformas que no cuentan con el respaldo ciudadano.
"Yo no estoy diciendo que la Presidenta renuncie, lo que estoy diciendo es que a mí juicio este gobierno no tiene piso político, no tiene apoyo ciudadano para seguir impulsando ninguna reforma que nos va a causar problemas o nos va a producir quiebres importantes de aquí a 20, 30, 40 años más", concluyó.