"Nos vamos de la Alianza". Con estas palabras, la senadora Lily Pérez confirmó la marginación de definitiva del movimiento Amplitud del conglomerado opositor.
En entrevista con La Segunda, la senadora dijo que "nos vamos de la Alianza, porque el conglomerado abandonó a la gente. Creo que nosotros en Amplitud estamos muchos más sintonizados con la gente. La ciudadanía quiere que ganemos por ideas, no por subsidios".
La frase de la senadora ocurre luego de una serie de desencuentros con los partidos de la Alianza. Todo comenzó cuando tras la frustrada campaña presidencial de Evelyn Matthei los diputados Pedro Browne, Joaquín Godoy y Karla Rubilar renunciaron a RN. Posteriormente, se les sumó Pérez, con quien conformaron "Amplitud".
Durante el 2014 el movimiento ha sostenido acercamientos con el gobierno en temas como la reforma al sistema binominal, lo que desató molestia en la UDI y RN. Luego, el movimiento no fue invitado a las reuniones de coordinación del bloque. Otro de los episodios del distanciamiento fue la ausencia de los representantes de Amplitud en el cónclave convocado por Piñera en Lago Ranco para abordar el rol del bloque opositor.
"Desgraciadamente fuimos marginados de todas las actividades de la Alianza. Nunca les importó en este tiempo relacionarse con nosotros. Si hubiesen sentido que realmente somos importantes, por lo menos podrían habernos llamado por teléfono. En los últimos tres meses nunca nos llamó ni un presidente de los dos partidos, ni tampoco los secretarios generales. O sea, nos dejaron fuera hace tiempo", dijo Lily Pérez al vespertino
Con todo, la senadora descartó que Amplitud ingrese al gobierno: "somos de centroderecha y de oposición".
"Estamos por el Estado social, no socialista. Somos adversarios del gobierno de la Nueva Mayoría, votamos en contra de la reforma tributaria, la educacional", recordó en la misma entrevista.
Luego, en entrevista con Canal 13, la senadora sostuvo que "queremos ayudar a construir un nuevo relato, un nuevo rostro para la centroderecha y sobre todo para la oposición".
"Nosotros estamos convencidos de que si se quiere rehacer un proyecto de oposición no basta con cambiarle el nombre como algunos creen. Tiene que cambiar el trato, tiene que ser algo mucho más amplio, mucho más diverso, donde haya respeto por las ideas", manifestó.