Esta mañana la senadora de RN, Lily Pérez, pidió "que el gobierno haga un pequeño esfuerzo adicional", respecto de la cifra de 193 mil pesos propuesta por La Moneda para el reajuste del sueldo mínimo,- a diferencia de los 200 mil pedidos por su partido- y enfatizó que entre la Alianza y el Ejecutivo hay que "dar y recibir, tiene que haber reciprocidad también en nuestra relación".

La senadora explicó a Radio Agricultura que, a la fecha, ha habido "una discusión que ha sido compleja, pero tengo una buena esperanza que hoy día en la reunión con el ministro de Hacienda podamos llegar a un buen acuerdo", si bien precisó que "puede que tampoco se logre, que nos encontremos frente a un muro de contención con el ministro de Hacienda en que no logremos permear con nuestra aspiración y no logremos convencerlo, es posible que eso sea parte de lo que pase hoy día".

Pérez recalcó que "hoy va a ser un día clave", en vistas de que  "a las 2 de la tarde estamos convocados a una reunión con el ministro Felipe Larraín los senadores precisamente para ver este tema, y creo que hoy día es clave ver la posición que tiene el ministro de Hacienda".

"En la medida que nosotros lográramos y si viésemos un poquito más de esfuerzo adicional en términos de subir lo que nosotros estamos planteando, que se acerque más a nuestra aspiración, creo que el ministro va a encontrar sonrisas hoy día en la reunión. Pero esto va a depender absolutamente de la voluntad que lleve el ministro de Hacienda", apuntó.

Pérez, finalmente, explicó que RN está abierto a una cifra menor "si el ministro flexibiliza su posición, que hasta el momento ha sido sumamente dura e infranqueable, entregando una institucionalidad que despoje de poder al Congreso en término de estar fijando año a año esta situación y entregue también, nosotros le hemos planteado un par de cosas interesantes respecto de condonación de deudas que tienen las Pymes".