Un llamado a tramitar con celeridad tanto el proyecto de ley antidiscriminación como el que tipifica el delito de incitación al odio, hizo la senadora integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Lily Pérez, junto a la directora del Instituto Nacional de DD.HH., Lorena Fries.
Si bien la senadora RN valoró el respaldo que otorgó el Ejecutivo a la moción, recalcó la necesidad de"trabajar con unidad porque estas leyes tienen carácter y fuerza moral y deben ir acompañadas de mucha educación, porque hay que tener conciencia sobre la consideración hacia las personas".
Junto con ello, expresó además su confianza en que el anuncio que ha hecho el gobierno se concrete con la calificación de discusión inmediata en el Congreso al proyecto de ley antidiscriminación.
Al ser consultada sobre la moción que penaliza a aquellas personas que inciten al odio, la senadora precisó que se trata de sancionar como un delito agravante dicha conducta, más allá de establecer un marco legal antidiscriminación.
"Estas leyes generan cambios éticos profundos y Chile debería contar con estas normas para proteger a las personas de discriminaciones arbitrarias", manifestó.
Al mismo tiempo, sostuvo que estas normativas "van a hacer tomar conciencia de lo terrible que son nuestras acciones discriminatorias y van a proteger a las personas que puedan ser víctimas de acciones de esta naturaleza".
La Senadora RN es autora de la moción que apunta a sancionar la incitación al odio por razones religiosas, raciales, sexuales o de cualquier tipo, junto a los senadores Carlos Cantero, Guido Girardiy Mariano Ruiz-Esquide y el ex senador Andrés Chadwick.
El proyecto se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Comisión de Constitución del Senado y modifica la Ley 19.733 con el objetivo de sancionar con presidio menor en su grado medio, "a quien por cualquier medio de difusión pública de la palabra o de alguna acción que exteriorice una opinión discriminatoria, para moverlos al odio expresado en la violencia en contra de colectivos vulnerables, o realice publicaciones o transmisiones destinadas a promover odio u hostilidad respecto de personas o colectividades en razón de su raza, sexo, religión o nacionalidad".
Además incorpora en el Código Penal un artículo que tipifica como delito "por motivos racistas, antisemitas, u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la pertenezca, su orientación sexual o la enfermedad o minusvalía que padezca".