Lily Pérez refuta informe de PDI sobre uso de escoltas en medio de cuestionamientos

Documento señala que solicitó protección aludiendo que, en su condición de descendiente israelí, podía ser objeto de ataques. Esto fue descartado por la diputada.




Cuando comience la hora de incidentes de hoy en la Cámara de Diputados, el PPD Eugenio Tuma pedirá la palabra para hacer un  emplazamiento a su colega Lily Pérez, quien realiza su campaña a senadora por la V Región Cordillera escoltada por dos funcionarios de la PDI y un carro policial.

El domingo, Reportajes de La Tercera reveló que cinco diputados han acudido en los últimos meses al programa de Protección de Personas Importantes (PPI).

En el caso de Pérez, un informe redactado el 22 de mayo por el ex director de la PDI Arturo Herrera señala que ella pidió protección pues manejaba información de que, a raíz de su ascendencia israelí,  podía ser objeto de ataques.

La semana pasada al ser consultada por ello, la diputada dijo que "por un asunto de seguridad" no se pronunciaría. Ayer, sin embargo, la parlamentaria refutó el contenido de ese documento: "Yo no pedí escolta, a mí me fue asignada por información que manejaba Investigaciones que no me fue revelada".

La mención de Pérez a sus antepasados molestó al diputado  Tuma, quien ayer discutió el tema con Jorge Tarud y Patricio Hales. "No nos parece correcto que la diputada Pérez aluda a un tema de raza para recibir protección policial", dijo ayer Tuma, quien oficiará al Ministerio de Defensa para que recabe antecedentes respecto a la justificación de la escolta y el costo que le reporta al Estado.

El tema también ha sido debatido en privado por la bancada de la UDI, donde ayer tildaron de "injustificada" la solicitud de la diputada, quien disputa el cupo senatorial con Marcelo Forni.

En el Ministerio de Defensa descartaron que la decisión de otorgarle protección a Pérez haya sido visada por esa cartera. Fuentes de ese gabinete señalaron que, en estos casos, la autoridad que requiere del servicio realiza la gestión en forma directa con la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.