"Yo apoyo absolutamente la idea del ministro de Economía". Con estas palabras, la senadora de RN,Lily Pérez, se convirtió en la primera figura oficialista en respaldar -al menos públicamente- la propuesta del ministro de Economía, Pablo Longueira, de que los dos candidatos presidenciales de la Alianza lleguen a la primera vuelta, prescindiendo de las primarias.
La senadora apeló a una cuestión de "realismo político", ya que "al parecer la oposición va a ir, finalmente, con dos candidatos, la ex Presidenta Bachelet por la Concertación y, por fuera de la Concertación, Marco Enríquez-Ominami, ya que, al parecer, su candidatura va a todo evento".
"Desde ese punto de vista, si vamos a enfrentar dos candidatos en la oposición vamos a tener de todas maneras una segunda vuelta. Entonces, ¿por qué nosotros mismos reprimirmos a llevar un solo candidato?", expresó a Radio Cooperativa.
Pérez planteó que "la primaria tiene cosas muy buenas, pero también hay un tema de realismo político, así que yo apoyo lo que ha planteado el ministro de Economía, porque a mí me parece que si la oposición va finalmente con dos candidaturas, no debiéramos nosotros reprimirnos y debiéramos llevar, finalmente, a nuestros dos candidatos".
En este sentido, la senadora recalcó que durante la campaña "tenemos que llegar a todos los sectores, a todo el país, hay que recorrer muchas veces el país, llegar a distintos lugares físicos, tocar distintos corazones y distintas formas de ser".
"Si nosotros tenemos dos buenos candidatos, como Andrés Allamand y Laurence Golborne, y son tan distintos ellos, tienen distintas particularidades, cualidades, ¿por qué no llevarlos a los dos hasta el final y convertir la primera vuelta finalmente en esta primaria?. Dos candidaturas suman más que una".
Consultada sobre la estrategia que debe seguir la Alianza ante el inminente retorno de Michelle Bachelet, la parlamentaria de RN dijo que "es legítimo hacer comparaciones de los gobiernos en términos de datos exactos, datos duros, crecimiento país, de políticas sociales y agenda social, pero a mí me gustan las campañas positivas, no me gustan las campañas de ataque".