Jorge Sampaoli le bajó un cambio de velocidad a la Selección. Lo hizo en la búsqueda de un mayor equilibrio, sobre todo a la hora de defender. La idea de no quedar tan desprotegido en defensa, como le ocurrió ante Holanda, el partido al que suele echar mano para explicar su modificación táctica, es quizás su mayor desafío en esta Copa América.

Y qué mejor que para poner a prueba este sistema que ante Ecuador, un equipo especialista para jugar con espacios a favor. El desafío está planteado desde ya. Posesión versus explosión. Precisión ante transición rápida. Cara a cara dos técnicos que desde hace mucho tiempo vienen preparando este duelo.

Minimizar el error

Sampaoli anticipa que Ecuador se refugiará en su zona. Y, frente a ello, Chile deberá tener paciencia para encontrar la jugada justa y al mismo tiempo evitar pérdidas fáciles de balón, que produzcan contragolpes. En ese sentido, el casildense ha insistido en que los laterales nunca queden desubicados para que no les den referencia a los delanteros rivales a la hora de buscar espacios.

El rol de Valdivia

Entre tanta velocidad de juego, aparece la figura de Jorge Valdivia, justamente un futbolista llamado más para pensar que para correr. El Mago, en la medida que le dé el físico, tendrá que meterse en una zona de muchas piernas para darle fluidez al juego de la Roja y sobre topo encontrar el pase entre líneas, que escasea en esta Selección.

La batalla de las bandas

Chile perdió explosión por los costados, en la medida que bajaron su nivel Mauricio Isla y Eugenio Mena. En contrapartida, Ecuador basa su mayor peligrosidad en los extremos y en sus laterales, que tienen mucho recorrido y al mismo tiempo buena resolución en los últimos metros. Suelen hacer superioridad numérica por los costados, y aquello hace dudar a Sampaoli, quien a última hora podría hacer ingresar a Jean Beausejour en lugar de Eduardo Vargas para equilibrar fuerzas en esa zona.

La batalla aérea

Más allá de que Sampaoli intente quitarle trascendencia al bajo promedio de altura del equipo, lo cierto es que la estatura de los zagueros y volantes centrales ecuatorianos obligará al DT a tomar algunas precauciones. Gustavo Quinteros tomó nota de esta situación y por lo mismo hizo mucho hincapié en los balones detenidos en ataque.

Dónde está el gol

Ni Chile ni Ecuador llegan a esta Copa América con muchos goles en sus estadísticas. Por ello, Alexis Sánchez y Enner Valencia, cargarán con una responsabilidad mayor. Se anticipa un partido cerrado, de pocos espacios, por lo que la eficacia cobra un alto valor. Y los atacantes principales de cada equipo deberán estar muy atentos en las situaciones que se les presenten.