Tras el incendio del fin de semana registrado en Valparaíso, que comenzó en un basural ilegal en la parte alta de la ciudad, se reactivó el debate sobre la fiscalización y limpieza de dichos lugares. Pero, si bien el plan de reconstrucción de la ciudad, creado tras el incendio de abril de 2014, contempla la erradicación de 149 puntos urbanos de microbasurales, no se hace cargo de dichas situaciones en áreas forestales.

El delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, señaló a La Tercera que la fiscalización de dichos terrenos de acopio ilegal corresponde al municipio, pese a las declaraciones del alcalde Jorge Castro, quien asegura no tener los recursos ni las facultades para ello.

"Son los municipios los encargados de fiscalizar los microbasurales, hay herramientas, en primer lugar establecer multas a los propietarios de los terrenos, los municipios tienen la facultad de cerrar los terrenos, limpiar, y luego cobrar a los propietarios, lo importante es que se puedan ejercer las labores que están a disposición. El municipio tiene que ejercer las atribuciones que tiene, eso sumado al apoyo del gobierno, nos puede ayudar a terminar con este tipo de lugares", indicó Silva.

El delegado agregó además que "hemos trabajado en todo el despeje de los sectores de mayor riesgo que estaban concentrados en la zona del incendio de abril de 2014. Ahora, el programa se extiende a 149 puntos que se han detectado en Valparaíso en general, se trata de lugares urbanos, en ningún caso se trata de limpieza de lugares forestales, a desarrollarse en un plazo de 18 meses".

ESTANQUES DE AGUA
Dentro de las medidas de seguridad que están siendo implementadas se encuentra la ubicación de 18 estanques de agua en las zonas altas de la ciudad, los que deberían suplir la falta de presión de agua para emergencias.

Según los datos entregados por el delegado presidencial para la reconstrucción, hasta ahora están en proceso de ejecución y llenado ocho estanques ubicados entre La Pólvora y Laguna Verde, sitios considerados como estratégicos ante emergencias como la ocurrida este fin de semana. El cronograma de instalación contempla que estos trabajos estén terminados a fines de abril.