Un grupo de vecinos linchó a un supuesto delincuente en la ciudad de Panajachel, incendió cuatro patrullas de la Policía Nacional Civil y causó destrozos en su sede en el quinto incidente de este tipo en una semana.

"Al hombre lo golpearon hasta darle muerte. A tres mujeres que lo acompañaban les rociaron gasolina, pero fueron rescatadas de la turba", dijo el secretario de comunicación de la PNC, Donald González.

El secretario agregó que varios agentes de las Fuerzas Especiales se enfrentaron más de una hora con los vecinos que intentaban recuperar a las mujeres, una de ellas embarazada de cuatro meses, para prenderles fuego. El incidente ocurrió en el departamento de Sololá, a 148 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala.

El hombre asesinado fue identificado como Walter Armando González García y no tenía antecedentes penales. Las tres mujeres que lo acompañaban, identificadas como Nora Vicente Castillo, Yaneth González García y Silvia González García, tampoco tenían antecedentes delictivos. Yaneth y Silvia eran hermanas de la víctima.

Este es el quinto caso de linchamiento que se produce en los últimos tres días en el país. El sábado un hombre fue quemado vivo en el departamento de Quiché porque estaba acusado de matar a un anciano, y un día antes tres hombres murieron de la misma forma en el departamento de Huehuetenango por ser sospechosos del secuestro y asesinato de una joven.

También el domingo una turba de unos 800 vecinos intentó linchar a tres hombres en el municipio de San Antonio Suchitepéquez, a 158 kilómetros al suroeste de la capital, pero fueron rescatados en el último minuto por la policía.

Según la organización activista por los derechos humanos Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), los linchamientosaumentaron en los primeros 10 meses de este año en comparación con el año pasado. Durante el 2009 han muerto 28 personas, mientras que en el 2008 fueron seis.