Al alza se ha movido en los últimos años el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), indicador que apunta a reflejar las necesidades nutricionales mínimas de una persona. En Chile, desde 1990 se considera en extrema pobreza a los hogares cuyo ingreso per cápita mensual es inferior al valor de la CBA. La línea de la pobreza, en tanto, se obtiene al multiplicar por dos ese monto, asumiendo que el gasto en alimentos representa la mitad del consumo total de una familia.

De acuerdo con un informe elaborado  por  el  Ministerio de  Desarrollo  Social  (MDS) -en base al último IPC-, el costo de la canasta básica llegó en agosto a $ 38.325 mensuales, aumentando 3,9% en 12 meses y 6,3% en relación a los $ 36.049  con los que se fijó la línea de  indigencia en la última Casen, en noviembre de 2011. La línea de pobreza se situó en esa oportunidad en $ 72.098.

Ahora, con los valores a agosto de este año, la línea de  pobreza alcanzaría los $ 76.650. Según expertos, considerando su valor actual, la evolución de los precios de los alimentos y los cambios metodológicos que se implementarán en la nueva medición de pobreza, el valor de la CBA superaría los $ 80 mil en la Encuesta Casen 2013, cuyo  trabajo de campo comenzará en octubre.

"Lo más probable es que la línea de la pobreza supere los $ 80 mil, porque más allá del efecto inflación, a fin de año la comisión propondrá  actualizar la composición de la canasta, ya que la actual tiene porciones de consumo muy pequeñas y también se deben redefinir las calorías mínimas. Tampoco se pueden satisfacer con productos de muy baja calidad (...). Indiscutiblemente la línea va a ser más exigente", señaló uno de los integrantes de la comisión para la medición de la pobreza.

Junto a ello, precisó que probablemente el factor multiplicador para definir la pobreza será "más de dos".  Esto, debido a que "el peso de los alimentos en una familia tipo ha ido cayendo. Probablemente hoy es menos de la mitad, entonces el multiplicador, que considera el consumo en otros bienes, debe ser más grande", explicó.

Según el informe del MDS, en el costo de la CBA de agosto los productos con mayor incidencia fueron pan y cereales (30,7%), carnes (17,5%), verduras, legumbres y tubérculos (15,9%) y productos lácteos y huevos (11,1%).

El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, detalló   que la primera fase del levantamiento de datos de la Casen 2013 culminará el 15 de noviembre, dando paso a partir del 20 del mismo mes y hasta mediados de enero a la muestra comparable.

La canasta vigente desde 1987-1988 se redefinirá con la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) 2012 que  dará a conocer el INE en las próximas semanas, aunque la comisión ya trabaja con valores preliminares. "Se busca que la línea sea una radiografía más exacta de la pobreza y vulnerabilidad, para definir correctamente la política social. Indudablemente se va a modificar", señaló el secretario de Estado.

Otro integrante de la comisión agregó que aunque la línea de la pobreza subirá, ello no significa que también lo hará la población en esa condición. "La canasta hoy se calcula en un hogar en el que todos consumen igual. Pero hemos analizado incorporar la metodología de los  adultos equivalentes que utiliza EEUU. Ahí, por ejemplo, un niño es  0,75 veces un adulto, un adulto mayor 1,2 veces (...) eso puede generar que el consumo baje y por ende aumente el ingreso", añadió.