El presidente de EEUU, Barack Obama, explicó esta mañana en su discurso sobre el Estado de la Unión, las políticas que marcarán su agenda para este año y se refirió a otras iniciativas, como el deshielo con Cuba.
 
En medio de su discurso, Obama dijo que el Congreso debe comenzar este año a levantar el embargo comercial a Cuba, el cual  busca un cambio de política para acabar con un legado de desconfianza en el continente americano.
 
Con respecto a los temas de ciberseguridad, dijo que "ningún país extranjero, ningún pirata ('hacker')" debería poder apagar las redes informáticas de Estados Unidos", y por ello solicitó al Congreso que apruebe una ley contra los ciberataques, las usurpaciones de identidad, así como también  los robos de datos financieros o secretos comerciales.
 
El presidente de EEUU presumió de su política económica, aseverando que esta ha permitido un mayor crecimiento, la creación de empleos desde 1999,   una reducción del déficit en dos tercios, mercados de valores en alza y más personas con cobertura sanitaria asequible.  Por lo tanto,  proyecta seguir por esta senda que busca reducir el déficit y el desempleo.
 
Asimismo, destacó la idea de una "economía para la clase media", por lo tanto pidió al Congreso que apruebe un aumento de los impuestos a los más ricos y las grandes entidades financieras para recortar los tributos este segmento social.

Con esta iniciativa, el presidente estadounidense pretende recaudar 320.000 millones de dólares en diez años y reducir en 175.000 millones los impuestos para ayudar a las familias trabajadoras.
 
En términos sociales, Obama anunció  ayudas de 3.000 dólares a familias con hijos en edad preescolar, una ley que permita siete días de licencia por enfermedad pagada y mayor dureza contra las empresas que no cumplen con el pago del salario mínimo.

Por otro lado,  el Congreso recibirá un plan para reducir "a cero" el coste de los "community college" (centros públicos de educación superior), de forma que los dos primeros años puedan ser gratuitos para los más de nueve millones de estudiantes con buenos resultados académicos que podrían beneficiarse de esa medida.

Sobre el tema de las reformas, el presidente estadounidense destacó la necesidad de una reforma migratoria que represente una "nación de leyes y de inmigrantes". Una reforma penal que busque reducir el crimen y disminuir el gran coste del sistema penitenciario del país.

Ante un Congreso bajo control republicano, Obama prometió que "no desistirá" hasta cumplir con su promesa de cerrar el penal de Guantánamo (Cuba), donde aún quedan 122 detenidos.

Con respecto a la relación de EE.UU con otras naciones, el mandatario reiteró un apoyo para aprobar tratados comerciales y no permitir a China marcar las normas en Asia, la región de mayor crecimiento económico del planeta. Por otro lado, apuntó a evitar sanciones contra Irán para que la "diplomacia no fracase y se abra un camino hacia la guerra" y una mayor diplomacia con Rusia.