"Lista acordada": la opción que baraja el oficialismo para competir en la parlamentaria

Elizalde y Teillier

Las negociaciones del bloque no han llegado a puerto en torno a una fórmula electoral competitiva. Se analiza ir en una sola lista o en dos nóminas, pero con los candidatos consensuados previamente.




La sede del Congreso Nacional en Santiago. Ese fue el centro de operaciones de las conversaciones de alto nivel que sostuvieron esta semana, de manera totalmente reservada, los partidos de la Nueva Mayoría en aras de fraguar un entendimiento parlamentario, pese a la existencia de dos candidaturas presidenciales en el conglomerado: Carolina Goic (DC) y Alejandro Guillier (PS, PPD, PC, PR, MAS e IC).

La fase de negociación formal entre los partidos -que marca un giro con la decisión de excluir a la DC de la nómina parlamentaria- ha sido liderada por el senador y ex presidente DC Andrés Zaldívar, junto a presidentes de partidos y secretarios generales del resto de las colectividades.

Hasta ahora, el eje de las conversaciones ha girado en torno a amarrar un respaldo de apoyo en la segunda vuelta previo a los comicios de noviembre; un acuerdo de gobernabilidad (ver nota página 10) y el acuerdo parlamentario.

Los cálculos del bloque -en base a sondeos- apuntan a un estrecho resultado en la segunda vuelta entre Guillier y Piñera, lo que obliga a un entendimiento con la DC para el balotaje.

Pese al acercamiento de posiciones -cristalizado en las negociaciones de esta semana-, los partidos no han logrado acordar una fórmula concreta en materia parlamentaria.

Los escenarios que se barajan hasta ahora son tres.

De no llegar a acuerdo, se mantiene la situación actual, con la DC compitiendo en una lista propia y los partidos guillieristas en otra.

De acuerdo a la ley electoral que debuta en las elecciones de noviembre y que dejó atrás el sistema binominal, cada lista pueden llevar 183 candidatos a la Cámara Alta y 30 al Senado.

La segunda opción que se está explorando en una lista conjunta que integre a todos los partidos que apoyan a Guillier, además de la DC.

Dicho escenario obligaría "bajar" algunas cartas de los partidos, para que logren "entrar" en una sola nómina.

Por lo mismo, la alternativa ya ha generado roces al interior de las colectividades, especialmente en regiones "claves", como El Maule (que elige cinco representantes) y Valparaíso, que tendrá el mismo número de escaños.

En las conversaciones entre los partidos algunos han sugerido que la DC no podría llevar dos candidatos potentes en El Maule, como son el senador Zaldívar y la ex ministra Ximena Rincón, sino que tendrían que optar por uno.

Bajo ese mismo análisis, las miradas apuntan también al PPD, que tiene en carpeta las opciones del actual diputado Jorge Tarud y de Romy Rebolledo. El PS, por su parte, correría con el presidente de partido, Alvaro Elizalde.

En la Quinta Región, en tanto, sólo el oficialismo tiene seis aspirantes, en lo que se avizora como una de las disputas más soterradas en noviembre próximo: Isabel Allende (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD), Ignacio Walker (DC), Nelson Avila (PR).

Bajo ese cuadro, el tercer escenario que ha estado sobre la mesa en las negociaciones del bloque es una opción denominada "lista acordada", que se traduce en que la DC vaya en una lista acompañada por uno de los partidos del oficialismo, compitiendo el resto de las colectividades en otra nómina.

Se llama "acordada" considerando que los candidatos que compitan en dicha fórmula tendrían que ser acordados previamente por todos los partidos, para evitar una disputa por los cupos.

Dirigentes del PPD, la DC y el PS aseguran que el PR podría ser el aliado de la DC en dicho esquema, algo que no es ratificado por líderes de dicha colectividad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.