Histórico

Lista de diez fugitivos más buscados por el FBI cumple 60 años

De los 493 delincuentes que han pasado por la lista, unos 150 de ellos fueron encontrados con información facilitada por el público.

La lista de los 10 fugitivos más  buscados por el FBI, considerada una herramienta eficaz para  capturar a criminales, cumplió 60 años, con cuatro hispanos  entre los actuales "ten most wanted".

De los 493 delincuentes que han pasado por la lista en estos  años, 463 fueron encontrados: unos 150 con informaciones  facilitadas por el público. La primera mujer fue Ruth  Eisenmann-Schier, en 1968, por secuestro y extorsión. Fue  detenida 79 días después de ser incluida en la lista.

La lista, publicada por primera vez en marzo de 1950, evoca  los famosos carteles de "Wanted" del lejano Oeste. Surgió a raíz  de una conversación entre Edgar Hoover, director del FBI, y  William Hutchinson, editor en jefe de la International News  Service.

Actualmente el listado contiene cuatro prófugos de la  justicia hispanos, Víctor Manuel Gerena, Alexis Flores, José  Luis Sáenz y Eduardo Ravelo, además del terrorista Osama bin  Laden y el estafador ucraniano Semion Mogilevich.

El más peligroso de los latinos es Gerena, nacido en Nueva  York de padres  puertorriqueños y buscado con respecto al robo a  mano armada de unos 7 millones de dólares a un camión blindado  en Connecticut en 1983. El FBI ofrece una recompensa de un  máximo de un millón de dólares a quien de información que lleve  a su arresto.

Flores, hondureño, es buscado por el secuestro y asesinato de  una niña de cinco años en Filadelfia en julio de 2000, Sáenz es  un pandillero al que se le acusa de cuatro asesinatos mientras  el mexicano Ravelo está involucrado en actividades de crimen  organizado, lavado de dinero y tráfico de droga.

Por estos tres el FBI ofrece una recompensa de 100.000  dólares.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE